Tabakalera promueve la creación de series con una convocatoria internacional

Los proyectos en euskera tendrán “prioridad” en un programa que contará con mentorías y una ayuda de 6.000 euros

05.02.2021 | 18:36
Presentación de 2deo serieak en Tabakalera.
Hace ya tiempo que las series hicieron estallar el modelo audiovisual. Con la aparición de las plataformas online, una pequeña producción rodada en cualquier idioma puede convertirse en el fenómeno televisivo del momento. Y en esta dicotomía el euskera busca su espacio. Bajo ese prisma surge la primera convocatoria de 2deo serieak, un nuevo programa de Tabakalera que, con el apoyo de la Diputación y el Zinemaldia, promueve la creación de trabajos en este formato gracias a una ayuda de 6.000 euros y las mentorías de tres expertos en el sector, Aitor Gabilondo, Christine Vachon y Xabier Berzosa. Un programa que, aunque "dé prioridad a los proyectos en euskera", no hace ascos a ningún creador y se abre para todo el mundo.
 
"Hace muchos años realicé un curso en Urnieta que me cambió la vida". El autor de estas palabras es nada más y nada menos que el responsable de una de las series con más recorrido en la pasada temporada, Patria. Aitor Gabilondo ha querido aprovechar la presentación del nuevo programa de Tabakalera esta mañana para ejemplificar la importancia que tienen propuestas como 2deo serieak para la profesionalización de los creadores.
 
Él ejercerá como uno de los tres mentores del programa junto a Xabier Berzosa (productor en Moriarti Produkzioak y, por lo tanto, de Handia y La trinchera infinitas, entre otras) y la estadounidense Christine Vachon (reina en la producción de cine independiente americano con películas como Boys Don't Cry y Carol). Los tres serán los encargados de tutorizar, acompañar y apoyar los tres proyectos que se seleccionen entre todos los que se envíen antes del próximo 8 de marzo.
 
"El mundo de las series es un mundo muy cerrado y si no te abren la puerta es difícil entrar. Para nosotros esto es una oportunidad de ver nuevas ideas. Hacer una serie es como un maratón; es algo complicado y hace falta mucha energía", ha asegurado Gabilondo, mientras que Berzosa ha señalado estar "deseando" sumergirse en el universo de las series: "Es un sector muy dinámico con unas oportunidades, en estos momentos, ilimitadas".
 
Gracias a sus experiencias, junto a la de Vachon, guiarán a los tres proyectos escogidos hasta el próximo Zinemaldia, donde se llevarán a cabo una serie de encuentros con profesionales en el que los equipos tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a agentes relevantes del sector y conseguir así la producción necesaria.
 
Además, cada seleccionado recibirá 6.000 euros para el desarrollo de la idea.
 

Cualquier creador


Aunque este nuevo programa surge del laboratorio audiovisual 2deo, que pone el foco en las producciones en euskera, la convocatoria no se limita a los trabajos hechos únicamente en este idioma. "Se dará prioridad a los proyectos en euskera, pero va dirigido a cualquier creador, ya sea guionista o productor, que tenga en mente una serie", ha apuntado la directora cultural de Tabakalera, Clara Montero.
 
De este modo, cualquier persona –"independientemente de su edad y su residencia"– puede inscribir su propuesta. Para ello es necesario enviar una serie de requisitos básicos como la sinopsis de la serie, un tratamiento argumental y la biografía de los autores antes del 8 de marzo. Una comisión formada por Gabilondo, Berzosa, un representante de Tabakalera, otro de EITB y un último del Zinemaldia será la encargada de seleccionar a los participantes.
 
Para la subdirectora del festival, Maialen Beloki, este programa es "un ejemplo más de la labor que realiza el Zinemaldia todo el año", mientras que, según ha indicado el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, "el futuro del sector y de la presencia del euskera es de los jóvenes creadores, pero no solo de ellos, y nuestra labor es estar ahí".