- Las series y la ciencia son las principales novedades de los en torno a 30 programas de creación y desarrollo del talento vasco que pondrá en marcha este año Tabakalera. Más de tres millones de euros tratarán de impulsar el sector y la profesionalización de los creadores en un contexto pandémico que exige "un esfuerzo extraordinario".

Así lo adelantaron ayer en una presentación conjunta los máximos responsables de las diferentes entidades que conviven en el centro internacional de cultura contemporánea de Donostia. "El contexto de la pandemia nos exige un esfuerzo extraordinario y por ello se dedicarán más de tres millones de euros al talento", apuntó Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera.

Los en torno a 30 programas para este año se irán conociendo poco a poco y abarcarán, como ya es habitual, diferentes disciplinas. Entre las novedades adelantadas destaca una convocatoria para la creación de series en euskera dirigida a guionistas y productores ejecutivos a los que se les ofrecerán mentorías, asesoramiento individual y sesiones formativas.

Otro programa que debutará este curso será uno que impulsará Medialab junto a otras entidades como el Donostia International Physics Center (DIPC), el Basque Culinary Center (BCC) y Tekniker mediante el cual la ciencia y la tecnología se pondrán al servicio del arte para crear piezas.

A estos programas hay que sumar los ya habituales como las residencias para creadores, la primera se celebrará en primavera, y la cesión de espacios dirigidos a artistas, creadores y agentes culturales.

También habrá nuevas ediciones de Eremuak, dirigido a proyectos artísticos emergentes; Komisario berriak, que busca desarrollar la práctica del comisariado; Ikusmira berriak, el programa de residencias para proyectos audiovisuales; y 2deo, para iniciativas de contenido audiovisual en euskera, entre otros.

El Instituto Etxepare, por su parte, dará continuidad a dos líneas de trabajo. Por un lado, seguirá apoyando la movilidad de los artistas vascos -con la mirada puesta en la iniciativa con Quebec que tuvo que ser cancelada el pasado año- y, por otro lado, con la traducción de obras de autores vascos.