La Universidad de Navarra coordina un nuevo proyecto tituladoValete vos viatores: un viaje por el Imperio Romano a través de las inscripciones. Se trata de una iniciativa que digitalizará y que convertirá en imágenes 3D una serie de inscripciones latinas conservadas en diferentes yacimientos de diversas ciudades romanas de Occidente, desde la antigua Lusitania hasta Roma, pasando por la Galia e Hispania. Estas imágenes se pretenden llevar a museos y, además, crear un videojuego histórico con el fin de acercar la antigüedad a los más jóvenes. La iniciativa está financiada por la Comisión Europea (CE) y en ella participan entidades de Italia, Francia y Portugal.

"Nosotros llevamos tiempo trabajando con nuevas tecnologías, como la epigrafía digital, para mejorar con el escaneado 3D la capacidad de lectura de las inscripciones que están muy deterioradas, ya que ofrece muchas posibilidades a la hora de difundir los resultados de las investigaciones y facilitar una mejor comprensión del patrimonio, haciendo la historia más accesible a los visitantes de museos y yacimientos. De esto surgió la idea de comenzar esta iniciativa y crear museos virtuales con esta información, además de un videojuego. Queremos dar a conocer a nivel europeo estos yacimientos que quizá no sean tan conocidos", comentó Javier Andreu, director del diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra e investigador principal y coordinador del novedoso proyecto.

YACIMIENTOS IMPORTANTES

Las imágenes 3D de las inscripciones latinas se detendrán en yacimientos como los de Santa Criz de Eslava, en Nafarroa o los aragoneses de Los Bañales, dos ciudades de los antiguos vascones con numerosas inscripciones y en cuyos trabajos participan anualmente alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

"Normalmente vemos descarnadas las ciudades romanas y no nos imaginamos cómo era la vida en su día a día ni entendemos la importancia de las inscripciones en aquellos años. Nuestra vida actual parte de un origen que, en cierta medida, venía de la antigua Roma y no podemos dejar eso en el olvido. Nos queremos detener en escenarios distintos. Por ejemplo, en una de las secciones del videojuego hablaremos de inscripciones en contexto religioso, o en contexto público o inscripciones en el mundo funerario, donde estas tenían gran presencia. De este modo crearemos una herramienta que acercará la epigrafía y el uso del latín como lengua de comunicación en época romana", afirmó Andreu.

La iniciativa lleva en marcha desde hace semanas, pero los resultados de este proyecto, que finalizará en 2022, serán incluidos en un videojuego que recorrerá el Imperio Romano desde sus provincias hasta la capital, prestando especial atención a la documentación epigráfica. En la labor de digitalización participarán Pablo Serrano e Iker Ibero, miembros del equipo que trabajó en los yacimientos de Santa Criz y Los Bañales.

"En la antigüedad, las inscripciones fueron un medio de comunicación muy importante, un modo de difundir la lengua latina y generar una cultura común. El patrimonio epigráfico romano refleja el primer signo de globalización de la historia y, sin embargo, no suele ser valorado en los yacimientos arqueológicos ni en los museos. Nos parece muy importante que, sobre todo, los jóvenes sepan más sobre este tema y se interesen por la cultura romana y el latín. Por eso, queríamos hacer el videojuego. Tiene una doble finalidad: que disfruten y se lo pasen bien recorriendo parajes de la antigua Roma, pero también hay un objetivo didáctico que busca que aquellos que lo jueguen interioricen y aprendan ciertos temas o partes de la historia que desconocen", comentó Andreu.

DOCUMENTALES

Valete vos viatores es uno de los dos proyectos españoles seleccionados en la convocatoria Eacea del programa Creative Europe-Media (Bridging culture and audiovisual content through digital), de la CE. El objetivo del programa es apoyar iniciativas que desarrollen enfoques innovadores entre la cultura, lo audiovisual y las nuevas tecnologías. "Los resultados finales de este trabajo facilitarán al sector cultural herramientas novedosas y atractivas, que ayuden a aumentar su número de visitantes y a comprender mejor nuestro patrimonio. Todo aquel que decida visitarlo podrá entender cómo eran esas ciudades y cómo se estructuraban en la antigüedad", afirmó Andreu.

En el marco del proyecto también está prevista la producción de una serie de cinco vídeos documentales que se irán publicando en la web del laboratorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras y que acercarán al público los secretos de las inscripciones latinas.

Por otro lado, el proyecto ha previsto la participación de alumnos del diploma de Arqueología en algunas tareas de gestión y documentación, como han hecho otros años en diferentes yacimientos. Las instituciones que colaboran en este proyecto junto a la Universidad de Navarra son las españolas CLAU Creative Services S. L. y Trahelium Studio S. L, las italianas Universidad de La Sapienza y Museo Nacional Romano, la francesa Universidad de Bordeaux Michel de Montaigne y las portuguesas Universidad de Coimbra y el municipio de Idanha-a-Nova.