a pandemia provocada por el covid-19 lo está condicionando todo y eso mismo va a suceder con las XLIV Jornadas de Teatro de Eibar, que se celebrarán del 9 de febrero al 23 de marzo con aforo limitado, con horarios adaptados a las restricciones de movilidad y, por primera vez en 44 años, sin representaciones en el teatro del Complejo Educativo de la Universidad Laboral, que se está utilizando como aula educativa (excepto una obra que se desarrollará en Portalea, el resto de funciones tendrán lugar en el Coliseo).

En cualquier caso, las que (al menos a priori) se presentan como las jornadas teatrales más locales de la historia (por la imposibilidad de desplazarse entre localidades) volverán a ofrecer a las personas aficionadas a las artes escénicas la posibilidad de disfrutar con una veintena de espectáculos de gran calidad y de la más diversa índole (habrá comedia pura y musical, dramas, tragicomedias, teatro gestual, musicales y hasta danza).

Aunque ya se ha retirado de la primera línea de la organización, el fundador de las Jornadas de Teatro de Eibar, Juan Ortega, no dudó en aplaudir durante la presentación del evento (al tomar la palabra desde el público) el programa elaborado para la presente edición; toda vez que “mantiene la esencia de siempre, combinando la presencia de prestigiosas compañías del ámbito estatal con la de grupos emergentes y menos conocidos”. Precisamente, Ortega animó a asistir a las funciones de esas últimas agrupaciones “porque van a traer espectáculos de mucho nivel que son mucho más difíciles de ver que las obras de las compañías consagradas”.

Sea como fuere, por el escenario del Coliseo pasarán grandes nombres propios de la interpretación como Elena Irureta, Gemma Matarranz, Mila Espiga, Imanol Arias, Pepe Viyuela, Isidor Fernández, Susi Sánchez o Patxo Telleria.

En total serán 21 las funciones (6 de ellas en euskera) que se representarán (de la mano de 19 compañías) en el marco de las 44º Jorrnadas de Teatro de Eibar, que cuentan con un presupuesto superior a los 160.000 euros.

El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, la directora foral de Cultura, María José Tellería, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos y los representantes del grupo teatral Narruzko Zezen Erika Rodríguez y Richard Martín aprovecharon la presentación realizada en el Consistorio para destacar la colaboración entre instituciones que ha hecho posible la organización del evento y para animar a la ciudadanía a disfrutar con unas jornadas que se inaugurarán el 9 de febrero con la charla-coloquio Avatares de un festival, en la que participarán el propio Juan Ortega, el director Fernando Bernués, la actriz Ane Gabarain y los periodistas y críticos teatrales David Barbero, Roberto Herrero y Pedro Barea.

A partir de ahí, los espectáculos arancarán con mucha fuerza; concretamente, con sendas dobles funciones de la tragicomedia Esperando a Godot (los días 10 y 11) y de la comedia musical en euskera Kutsidazu bidea Ixabel (los días 12 y 13). Lugo llegarán las obras Real Book Vol.1, Caballo/Dostoyevski, El coronel no tiene quien le escriba, La isla, Lurrun minez, Los hijos, Alpha, Ameriketako bidaia, Lloviendo ranas, Mi último baile, Atzerrian lurra garratz, Vidas enterradas, Italino Grand Hotel, Ez dok ero, Proyecto Fausto, Tempus Fugit y Don Quijote somos todos. En definitiva, unas jornadas con la misma esencia de siempre... a pesar de todo.