- La obra de la arquitecta catalana Carme Pinós será objeto de la exposición principal de la nueva edición de la Bienal de Arquitectura Mugak, que se celebrará en noviembre de este año. Pinós, "eterna outsider" de la arquitectura estatal, ha firmado trabajos de importancia como el Cementerio de Igualada, el Centro de Tiro con Arco de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 -los desarrolló con el que fuera su marido, el fallecido Enric Miralles-, el edificio Caixa Fórum de Zaragoza o la plaza de la Gardunya, también en Barcelona.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco informó ayer de que ya se encuentra preparando la tercera edición de esta bienal que, en esta ocasión, se desarrollará bajo el "eje vertebrador" del tema Patrimonio y modernidad. Así, esta muestra monográfica de Mugak sobre la "prestigiosa" arquitecta catalana se instalará en la sede del Instituto Vasco de Arquitectura de Euskadi, situado en el convento de Santa Teresa en Donostia, y contará con la colaboración de la propia Pinós, que trabaja ya en la definición de la exposición y en su contenido.

"Carme Pinós es una de las arquitectas más importantes de las últimas décadas y cuenta con una dilatada trayectoria internacional", explicó el Departamento de Vivienda. A principios de los 90, la arquitecta fundó su propio estudio y comenzó una "exitosa carrera en solitario a nivel internacional", diseñando "destacados" edificios en países como Francia, Australia o México.

Entre los numerosos premios que ha conseguido, destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria profesional (2008); el primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2008); y el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España (1995), entre otros.

De esta manera, la barcelonesa toma el relevo de RCR Arquitectes y la Escuela de Ulm y la compañía Braun, instituciones que también fueron objeto de sendas exposiciones en las dos primeras ediciones de Mugak, que volverá a contar con la colaboración de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU y la participación del Colegio Oficial de Arquitectos y el Archivo Peña Ganchegui.

Más allá de la exposición central dedicada a Pinós, desde el departamento liderado por Iñaki Arriola recordaron que las muestras seguirán siendo "el cauce central" de la programación, "tanto en salas como en las calles de las tres capitales vascas". En este sentido, explicaron que la pandemia "obliga a repensar algunos formatos presenciales" y que los aforos podrían verse condicionados, precisamente, por la evolución de la crisis sanitaria.

El nuevo director del Instituto de Arquitectura, José Ángel Medina, se encarga de la organización y la coordinación de la próxima Mugak. Precisamente, este doctor arquitecto y experto en la obra de Aizpurua y Labayen -anteriormente dirigió la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra y ahora trabaja a caballo entre Madrid y Donostia-, junto con las empresas K6 Gestión Cultural y Gabineteseis, ganó la licitación pública para la asistencia técnica del programa del citado instituto, "con el doble objetivo de consolidar" sus actividades y la producción de la bienal.

El director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina, se encarga de diseñar la tercera edición de Mugak