mirarte

Una guía permitirá reincorporar el patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa

La publicación busca ayudar en la gestión de estos escenarios en el sistema urbano a través de la gestión colectiva

14.01.2021 | 01:11
La guía trata de servir como herramienta integradora del actual patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa.

donostia – Gipuzkoa cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico listo para formar parte activa del hábitat del sistema urbano. Una segunda vida para edificios históricos que son parte de la vida cultural, social y económica del territorio. Con el objetivo de ayudar en esa reintegración, la delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro (COAVN) y la Diputación Foral han diseñado la Guía de intervención en el patrimonio arquitectónico del territorio, una herramienta ideal para "saber cómo proteger nuestros recursos".

Impulsar escenarios más sostenibles a través de la gestión colectiva. Esa es la máxima de una guía que nace fruto del trabajo de cuatro años de Claudia Pennese y Mikel Díaz de Ilarraza, quienes se han reunido con diferentes expertos del territorio para conocer y estructurar una herramienta "que sirva para la ciudadanía". "Es una guía arquitectónica que no solo tiene en cuenta la arquitectura, también lo social y lo cultural", apuntó ayer Pennese en la presentación de la publicación en la sede del Instituto de Arquitectura de Euskadi en Donostia.

Los dos autores diseñaron su trabajo en tres fases: una primera enfocada en el diagnóstico del patrimonio arquitectónico del territorio, una segunda sobre el contenido a tratar en la guía, y una tercera sobre la estructuración de la herramienta. "Debía ser una guía útil para la población local, a través de la cual se puede analizar el patrimonio arquitectónico con el que se cuenta y cómo este puede reutilizarse", detalló Pennese.

De este modo, el libro pone el foco en la gestión colectiva, tanto de las instituciones como de los propios ciudadanos, mediante el que avanzar hacia nuevos escenarios más sostenibles en el que lo social, lo cultural y lo económico han de estar presentes.

"La guía es un elemento muy útil que será de gran ayuda para aclarar conceptos y para saber cómo proteger el patrimonio, algo en lo que el Instituto trabaja desde su creación", señaló el director de este centro, Josean Medina.

"poner en valor el patrimonio" Gracias al trabajo de Pennese y Díaz de Ilarraza, el COAVN también ha conseguido "poner en valor nuestro patrimonio", algo cada vez más importante en el desarrollo de cualquier sociedad moderna.

"La importancia de conservar y valorar ese patrimonio ha de ser parte de una estrategia de desarrollo urbano sostenible", apuntó la presidenta del COAVN Gipuzkoa, Juana Otxoa-Errate, al tiempo que detalló que la guía surge a raíz de un congreso celebrado en Donostia en 2016 en el que se puso de relieve la importancia de llevar la información que pudiesen elaborar a la ciudadanía.

Por ello, la Guía de intervención en el patrimonio arquitectónico en Gipuzkoa no estará únicamente a disposición de los agentes públicos, sino que se podrán a la venta en próximas fechas en diferentes librerías y contará con dos versiones, una en castellano y otra en euskera.

Para avanzar en esa labor de divulgación, el COAVN cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, que confía en que la guía "sirva para mirar de otro manera la arquitectura". "Espero que seamos capaces de poner en valor el patrimonio y poder seguir aprovechando los recursos con los que contamos", indicó la directora de Cultura del ente foral, María José Telleria. "Es el turno de hacer las cosas con sentido común y para ello es más que necesaria una guía como esta", añadió.

La publicación dispone de varias fichas de información de diferentes espacios arquitectónicos que sirven "para tener en cuenta la realidad actual del territorio" y saber así qué pasos deben darse para el desarrollo de su paisaje urbanístico en los próximos años.