- La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ganó ayer el 77º Premio Nadal con la novela El lunes nos querrán, mientras que María Barbal obtuvo el 53º Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela Tàndem.

El Hachmi, que se presentó al premio bajo el pseudónimo de Cristina López y con el título ficticio de Intrusas, explicó que la obra ganadora cuenta con dos mujeres protagonistas de familias musulmanas y "la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral". Consolida así una carrera literaria que comenzó como un sueño cuando apenas contaba 12 años, y que se había catapultado en 2008 cuando ganó el Premio Ramon Llull.

Nacida en la ciudad marroquí de Nador el 2 de julio de 1979, cuando su padre ya había emigrado a Vic, El Hachmi aterrizó en Catalunya cuando contaba 8 años, gracias al reagrupamiento familiar. Si bien en un principio la escritura fue un entretenimiento, con el tiempo se convirtió en una vía para canalizar sus sentimientos respecto al hecho de pertenecer a la vez a dos lugares, así como una posibilidad para acercar los dos mundos en los que tiene sus raíces.

El fallo tuvo lugar en una insólita conferencia de prensa a la que solo asistieron periodistas en el mismo hotel barcelonés en el que habitualmente tiene lugar la velada que da el pistoletazo del nuevo año literario, que congrega a invitados del mundo de la cultura y de la política.