komunikazioa

EITB pone su magia sobre mesa en una Navidad ‘especial’

Variados espectáculos llenarán de entretenimiento estas atípicas fiestas en nuestra pantalla Olentzero, conciertos, cine, cocina, canciones o el homenaje a Xabier Lete, entre otros

23.12.2020 | 01:04
Zea Mays, será uno de los grupos en ‘Fair Saturday’ . Foto: A.Portero

donostia – Un año más, EITB se vuelca en ofrecer una programación navideña muy especial con propuestas que van a garantizar un buen entretenimiento en una Navidad que viene adornada por una situación muy peculiar debido a la pandemia del COVID-19. En contrapartida, ETB1, ETB2, ETB3 y eitb.eus nos regalarán a los vascos variados programas adaptados a todos los gustos y edades, para que no se pierda la magia y la ilusión propias de estas fechas.

La programación de mañana, día de Nochebuena, arrancará con la llegada de Olentzero y Mari Domingi al Teatro Arriaga de Bilbao, emocionante momento que se podrá seguir por televisión de la mano de la locutora de Gaztea Ainhoa Vitoria. La retransmisión comenzará al mediodía en ETB1 y eitb.eus, mientras que en ETB3 se emitirá sobre las 13.30 y 19.30 horas. A continuación, a partir de las 20.30 horas, ETB3 emitirá la fiesta de Ene Kantak Jai Erraldoia y el especial 3txulo Berriro Gabonak.

A las nueve de la noche, llegará a ETB1 la hora del especial Olentzero magikoa (22.55 en ETB3), donde Olentzero y Mari Domingi acercarán su singular magia desde un bosque y en un ambiente rural, siempre rodeados de niñas y niños.

Hacia las diez de esta mágica noche, podremos disfrutar en ETB1 del espectáculo Fair Saturday. Gora Bihotzak, grabado en el Palacio Euskalduna. Conducido por Ilaski Serrano, el concierto contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Coral de Bilbao, la cantante Izaro, el grupo Zea Mays y Eñaut Elorrieta.

A su término, comenzará el programa especial Gabon! Kantatzera Gatoz. Debido a la situación especial en que nos encontramos el programa de este año será especial, pero mantendrá la esencia de los últimos años. Maddalen Arzallus y Julen Telleria se reunirán el 24 de diciembre, a partir de las 23.15 horas, en una gran gala que reunirá a los rostros más conocidos de la política, el deporte, la cultura y la sociedad vasca.

Por su parte, en ETB2 será la cocina la que cobre una relevancia especial, ya que sobre las 21.50 horas se emitirá el programa El club del tupper, uno de los éxitos del pasado verano en el canal vasco, en el que Sara Gandara, Iñaki Urrutia y Ainhoa Sánchez propondrán tres recetas navideñas con las que competirán por conseguir el preciado tupper de oro.

Xabier Lete, homenaje El 25 de diciembre, Xabier Lete será el gran protagonista de una velada muy especial en ETB1 y eitb.eus con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento del poeta y cantante

A las 21.45 se levantará el telón del espectáculo Lete; Gezur eta egia, gurea", gala presentada por Ilaski Serrano que se grabó el 9 de diciembre en el teatro Victoria Eugenia de Donostia y que comenzará con una obertura de Fernándo Velázquez.

Sobre el escenario, veremos cinco pianos de cola en los que se sentarán cinco renombrados pianistas como son Iñaki Salvador, Joana Ortega, Karlos Giménez, Fredi Peláez y Maite Arregi. A continuación, músicos, poetas, escritores, bertsolaris, actores y cantantes ofrecerán diferentes piezas de Lete. Entre otros, estarán las improvisaciones de los bertsolaris Alaia Martin y Jon Martin. Además, Oihana Lekuona, Mikel Markez, Petti, Antton Valverde, Eñaut Elorrieta, Olatz Salvador, Pier Paul Berzaitz e Irati Odriozola homenajearán a Lete con sus voces.

También participarán poetas y escritores como Asier Serrano, Juanjo Olasagarre, Karlos Linazasoro, Itxaro Borda, Aintzane Galardi, Jon Gerediaga, Mireia Gabilondo, Mariasun Landa, Harkaitz Cano, Anjel Lertxundi, Igor Estankona, Miren Agur Meabe, Luis Garde, Tere Irastorza, Karmele Jaio y Kirmen Uribe.Después, a las 23.30 se volverá a emitir el documental Ni Naiz Lete.

Por su parte, el día de Navidad comenzará con música en ETB2. La Orquesta de Euskadi ofrecerá un concierto especial de Navidad a partir de las 11.00 horas que fue grabado el pasado 9 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Está compuesto por dos partes de dos compositores diferentes: D. Shostakovich y R. Schumman.

Además, a las 21.50 horas se emitirá un programa especial de La noche de€ con un estreno en televisión de la película de acción Bumblebee. Como es habitual, Felix Linares presentará también otras secciones sobre el mundo del cine.