DONOSTIA - Un nuevo ciclo Nosferatu dedicado a Luis Buñuel marcará el inicio de la próxima temporada de cine en Tabakalera, a la que se incorpora de manera estable el Festival de Cine de San Sebastián y en la que se proyectarán, por primera vez para el público general, los cortos del programa Kimuak 2020.

El 6 de enero comenzará el ciclo Nosferatu con la proyección de las dos primeras películas de Buñuel, "Un perro andaluz" (1929) y "La edad de oro" (1930), a las que seguirán el resto de los 32 títulos que realizó el director de Calanda.

La retrospectiva se complementará con otras 13 sesiones, agrupadas bajo el nombre de "Buñuel + Plus", en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con la vida y obra del realizador aragonés, así como con la publicación de dos libros: "Luis Buñuel", número 17 de la colección Nosferatu elaborado por Jesús Angulo y Joxean Fernández, y "Bilduma", de Harkaitz Cano, en euskera.

El próximo año el Festival de Cine de San Sebastián se incorporará de manera estable a la programación de la pantalla compartida de Tabakalera que tendrá periodicidad mensual con un "foco" específico denominado "Zinemaldia + Plus", ha informado Tabakalera en un comunicado.

La iniciativa, en la que trabajan conjuntamente la Filmoteca Vasca, la escuela de cine Elías Querejeta, Tabakalera y el propio Festival, se inscribe en la apuesta del Zinemalida de convertirse en el "festival de todo el año" e ir más allá de los nueve días que dura el certamen.

En 2021 se retomará, por cuarto año consecutivo, el ciclo Cine y Ciencia, organizado junto con el Donostia International Physics Center y el Festival de Cine de San Sebastián, en el que se proyectarán 10 títulos, entre clásicos y películas más recientes, que irán acompañados de presentaciones y coloquios protagonizados por científicos.

Tabakalera ofrecerá ademas de la sesión especial dedicada a Kimuak la proyección de la película "Pour Don Carlos" (1921) en una copia restaurada de la película muda dirigida por Jacques Lasseyne y Musidora, ambientada en la tercera guerra carlista.

Con motivo del intercambio cultural entre Euskadi y Quebec que realiza el Instituto Etxepare, en el segundo trimestre de 2021 Filmoteca Vasca pondrá el foco en el cine quebequés mediante un programa creado en colaboración con la Cinemateca de Quebec a los que seguirán las películas de la quinta edición de Jazzinema, ciclo organizado junto a los festivales de jazz de San Sebastián y Getxo.

Los "focos" anuales de Tabakalera ofrecerán retrospectivas íntegras de cuatro figuras presentes en los festivales internacionales: el director austriaco Patric Chiha, los italianos Pietro Marcello y Alice Rohrwacher, y la norteamericana Kelly Reichardt para cerrar el año.

Chiha (Viena, 1975), tiene una carrera asentada en grandes festivales como los de Venecia y Berlín donde recibió este año el Teddy Award al mejor documental por "Si c'etait l'amour".

Los ciclos de primavera-verano estarán dedicados a Pietro Marcello (Caserta, 1976), que fue galardonado en el último festival de Venecia por Martin Eden, que recibió también el premio Platform en Toronto y el galardón a la mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981) fue galardonada en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado por "Le meraviglie" (2014), y con el Mejor Guión para "Lazzaro Felice" (2018) mientras Kelly Reichardt (Miami 1964) cerrará el foco con los siete largometrajes que ha dirigido desde que comenzará su carrera en 1994 con "River of Grass" y cuyo último trabajo, "Firs Cow", obtuvo en 2019 el Premio a Mejor Largometraje en el Festival de Gijón.

Asimismo continuarán experiencias como "Cine hablado", en el que los directores comparten con el público los procesos de creación de las películas y "Eskolatik", donde una vez al mes, tres estudiantes de la escuela de cine Elías Querejeta programarán en la sala de cine de Tabakalera.