- Coescrita y protagonizada por la actriz Clare Dunne, la película apela al valor de la comunidad frente al individualismo y busca inspirar tanto a las mujeres que sufren la violencia doméstica como a las personas que les rodean. “Podríamos ser parte de una comunidad que ayude a esas mujeres”, dice Lloyd.

Volver a empezar (Herself) cuenta la historia de una joven madre que logra escapar de su maltratador y ante las dificultades de integración que le plantea el sistema decide construirse su propia casa a la vez que se reconstruye a sí misma. Graduada en la Universidad de Birmingham, Lloyd empezó trabajando en la BBC como asistente en el departamento de teatro.

¿Qué le llevó a meterse en un proyecto más pequeño después de ‘Mamma mia’ y ‘La dama de hierro’?

—Vengo del mundo del teatro y mi trabajo en ese campo tiene una fuerte motivación social. Hace tiempo que quería que mi trabajo en el cine se acercara a eso en términos de ambición política y social y pensé que estaría más cómoda en el mundo del bajo presupuesto, con más libertad para elegir a los actores y una forma de trabajar más similar a lo que hago en teatro.

Su película reta al sistema en muchos sentidos, el aliento a la autoconstrucción de una vivienda o el fomento de los valores comunitarios son opuestos a la ideología capitalista. ¿Era su intención?

—Clare (Dunne) quería reflexionar sobre cuánta gente hay atrapada en este sistema, y estaba la idea de que, a veces, si simplemente pudiéramos levantar un poco la cabeza por encima de la valla, vislumbraríamos que hay otro lugar. Nos reunimos con gente que lo ha hecho, construir su propia casa, y sentimos que teníamos que difundir ese mensaje porque no es tan complicado. La película busca por un lado recordar que no hay suficiente apoyo para las mujeres en esta situación y a la vez dar un mensaje de esperanza.

¿Cómo afecta la pandemia a lo que plantean?

—Sentimos que estos temas de comunidad y aislamiento, en estos tiempos de pandemia global, están más presentes que nunca. Nos planteamos más quiÉnes son nuestros vecinos, a qué comunidad pertenecemos. Y el peligro para las personas en situación de violencia doméstica es mayor.

Llevaron a cabo talleres con mujeres antes de escribir el guion. ¿Qué han aportado a la película?

—Clare y yo y trabajamos con mujeres en prisión, muchas de ellas con un pasado de abusos domésticos. También hablamos con personas que trabajan apoyando a estas mujeres y una de ellas nos dijo: por favor, no hagáis de vuestra protagonista una víctima, demostrad que hay vida después de escapar, porque estas mujeres son muy valientes y hay que demostrar que hay esperanza. Nos quedamos con esa idea, queríamos hablar directamente a esas mujeres y decirles que si salen de su aislamiento quizá haya una comunidad ahí fuera. La película habla a las que mujeres que sufren la violencia pero también al resto que podríamos ser parte de una comunidad que les ayude.

También dejan en evidencia las dificultades burocráticas con que se topan al tratar de salir de su situación. ¿Tiene que mejorar el sistema?

—Alguien me ha dicho que en España tenéis gente en el Parlamento que ni siquiera cree que esto sea un problema... Supongo que nuestro sistema es un poco más evolucionado, pero aun así, faltan recursos, estamos restringiendo la inversión en el espacio cívico, no hay impuestos para eso, solo pensamos en nuestro propio pequeño castillo.

La película tiene una secuencia inicial muy impactante sobre la terrorífica situación en que vive la protagonista con su marido. ¿Cómo llegó a ella?

—La escena estaba en el guion, pero llegar a ese resultado ha sido en gran medida una tarea de sala de montaje. Ella sufre estrés postraumático y lo recuerda después. Lo que rodamos era cien veces más horrible pero durante la edición decidimos mostrar menos y menos, sentí que el público haría gran parte del trabajo por mí.

“Estos temas de comunidad y aislamiento, en estos tiempos de pandemia global, están más presentes que nunca”

“La película busca recordar que no hay suficiente apoyo para las mujeres maltratadas y a la vez dar un mensaje de esperanza”