- Ángela Molina (Madrid, 1955) recogerá el próximo 6 de marzo el Goya de Honor 2021 con el que la Academia de Cine reconoce “la trayectoria excepcional” de esta actriz, cantante y bailarina madrileña, “su autenticidad, su talento indiscutible y su especial sensibilidad”.

Hija, hermana y madre de artistas, Ángela Molina ha trabajado con algunos de los cineastas más destacados de las últimas décadas, como Buñuel, Almodóvar, Borau, Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Josefina Molina, Bigas Luna, Jaime Camino o Pablo Berger.

En un comunicado difundido ayer, la Academia de Cine la califica como “uno de esos milagros que ocurren de vez en cuando en el cine español” y destaca su participación en “títulos indispensables del cine español y europeo”, por lo que su junta directiva ha decidido otorgarle su máximo premio honorífico.

“Estoy muy, muy feliz. Ha sido una alegría inmensa, me ha llenado el corazón. Hace unos días estuve en la Academia, y cuando vi el busto gigante del maestro Goya le miré y sentí algo como muy familiar, y resulta que me lo voy a encontrar en mi casa dentro de poco”, afirmó la protagonista de Ese oscuro objeto de deseo o Las cosas del querer, al conocer la noticia.

Con 45 años en el oficio, Molina recordó la primera vez que estuvo nominada al Goya por La mitad del cielo (1986), de Manuel Gutiérrez Aragón. “Pensé que me lo iban a dar. Fue para Amparo Rivelles, por Hay que deshacer la casa, y pensé: Amparo es mayor, yo tengo tiempo. Y ahora me toca a mí, que soy mayor”, señaló: “Todo es muy hermoso, todo está en su lugar, viene cuando tiene que ser, si es que tiene que ser”.

Molina volvió a estar nominada al Goya en otras cuatro ocasiones, por Luces y sombras (1988), de Jaime Camino; Las cosas del querer (1989), de Jaime Chávarri; Carne trémula (1997), de Pedro Almodóvar y; Blancanieves (2012), de Pablo Berger, pero nunca ganó uno.