- Tras su paso por la última edición del Zinemaldia, Hil kanpaiak, el segundo largometraje de Imanol Rayo, se estrenará mañana en las salas de cine. Se trata de un ruralnoir protagonizado por la exitosa Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Asier Hernández, entre otros. Compuesta por un montaje que altera el presente de una investigación con el turbio pasado de los personajes protagonistas, el también director de Bi anai -adaptación de la novela homónima de Bernardo Atxaga- habla en esta cinta de la frustración y de la infelicidad con la que hay que vivir tras los errores del pasado.

Con una puesta en escena y una fotografía de corte claustrofóbico -ha corrido a cargo de Javier Aguirre Erauso-, Hil kanpaiak, que adapta la novela 33 ezkil de Miren Gorrotxategi -el guion corre a cargo de Joanes Urkixo-, arranca con el descubrimiento de los restos de un cadáver en los terrenos de un caserío -se rodó a caballo entre Gipuzkoa y Navarra-. La investigación policial sobre lo acontecido se intercala con el oscuro pasado de la familia protagonista, "una familia que no se parece en nada a la de los anuncios de Navidad".

En palabras de su director, el largometraje, que compitió en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine, "parte del género negro y camina hacia la tragedia". Se trata de una película "sobria, directa y sin afeites, donde el componente visual y la puesta en escena son decisivos para forjar su carácter". "Ubicada en el ámbito rural, la historia se lleva a cabo alimentándose del ahora y del pasado de modo análogo: el pasado se enfoca como si se tratara del presente, conformando un estilo coherente y evitando la digresión en todo momento", comentó el director en declaraciones recogidas en una nota de prensa remitida por la distribuidora.

Además de Agirre Erauso, en el apartado técnico también han participado, entre otros, Raúl López al montaje, Fernándo Velázquez en la banda sonora, y Peio Villalba en la dirección de arte.