- Esta noche, a partir de las 22.30 en ETB-2, el programa Vamos a hacer Historia, presentado por la periodista Elene Lizarralde y el historiador Juan Manuel González Cembellín, ahondará en dos asesinatos sucedidos en el 20N, los asesinatos de Santi Brouard y Josu Muguruza.

El 20 de noviembre de 1975 murió Franco, pero antes en 1936, ese mismo día, fue ejecutado José Antonio Primo de Rivera, el líder de la Falange. Para conmemorar esa fecha fue asesinado en su consulta de pediatría Santiago Brouard en 1984, y cinco años más tarde, ese mismo día, fue Josu Muguruza el que fue asesinado en el restaurante Basque de Madrid, cuando iba a recoger su acta de diputado.

Bajo el título 20N, crimen sin castigo el programa hablará sobre las muertes de estos dos líderes de la izquierda abertzale que no han sido suficientemente esclarecidas. Aún no se ha descubierto quiénes fueron los responsables intelectuales e incluso falta por saber quiénes fueron los responsables materiales de los asesinatos.

Para ello, el programa contará con ocho colaboraciones y entrevistas. Entre otros, hablarán con Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza; el periodista Xabier Oleaga; Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU; el abogado Miguel Castells; Eugenio Etxebeste, exmiembro de ETA, deportado de República Dominicana (1984); Fidel Asensio, testigo del asesinato de Brouard; Txema Montero, abogado de la familia Brouard; e Iñaki Ruiz de Pinedo, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (1982-1996).

Vamos a hacer Historia: 20N, crimen sin castigo se emite hoy a partir de las 22.30 horas, en ETB2 y eitb.eus.

Por otra parte desde el ente vasco se anunciaba ayer que el programa El club del tupper de ETB2 ha sido nominado al mejor programa de entretenimiento en el Festival Internacional de Contenidos Audiovisuales de Cataluña, también conocido como Zoom Festival. La 18ª edición del festival se celebrará entre el 24 y el 29 de noviembre.