estreinaldiak

El documental toma la cartelera

13.11.2020 | 01:27
'Palabras para un fin del mundo' sobre la muerte de Unamuno.

hasta cuatro historias de no ficción llenan los cines en una semana en la que la comedia también tiene espacio

Algunos de los mejores documentales del año acaparan la cartelera del fin de semana: Para Sama, una visión de la guerra siria nominada al Oscar; El año del descubrimiento, una sorprendente película de Luis López Carrasco sobre la reconversión industrial de los 90 en Murcia y Palabras para un fin del mundo, con revelaciones históricas sobre la figura de Unamuno.

'Para Sama' Una ristra de reconocimientos –premio en Cannes, un BAFTA, una nominación al Óscar– avalan este documental que narra el viaje épico e íntimo de una mujer en mitad de la guerra de Siria en forma de carta de amor a su hija. Codirigida por Waad Al Kateab y Edward Watts, la película narra la vida de la primera a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, cinco años a lo largo de los cuales se enamora, se casa y da a luz a Sama. Historias de pérdida, risa y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija.

'El año del descubrimiento' El director de El futuro, el murciano Luis López Carrasco ha entusiasmado a la crítica con su segundo largometraje, un documental que parte de un hecho poco conocido: el año 1992 se recuerda por dos eventos que exportaron la imagen de una España desarrollada y moderna, los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla, pero ese mismo año, en Murcia, una revuelta obrera incendió el Parlamento regional.

'palabras para un fin del mundo' La historia oficial cuenta que el escritor y filósofo bilbaino Miguel de Unamuno murió repentinamente en su casa el 31 de diciembre de 1936, pero este documental de Manuel Menchón cuestiona ese relato y desvela manipulaciones que siembran la duda sobre un posible asesinato. El filme, presentado en la Seminci de Valladolid, es el resultado de años de investigación y ha contado con la colaboración de los herederos de Unamuno y decenas de expertos, y también desvela las maniobras del gobierno nazi para evitar que le dieran el Nobel.

'ni de coña' El colombiano Fernando Ayllón dirige esta comedia sobre cuatro matrimonios en crisis que deciden asistir a una terapia de pareja en el Caribe para intentar salvar su relación. Ahí conocerán a unos gurús del amor cuyos métodos poco ortodoxos pondrán sus mundos patas arriba. Nathalie Seseña y Goyo Jiménez encabezan el reparto.

'¡ni te me acerques!' "Bienvenidos a la nueva anormalidad" reza el cartel de la nueva película de Norberto Ramos de Val, una comedia inspirada en el confinamiento derivado de la actual crisis sanitaria por el COVID-19 que invita a reflexionar y a conectar con la risa a través de situaciones vividas en la cuarentena. Un joven escritor decide trabajar como guarda en el Hotel Balneario de Ariño (Aragón), una zona minera donde ambienta su novela y donde planea terminar su libro, hasta que la pandemia y la cuarentena irrumpen en el mundo.

'EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR' Basada en el bestseller de Judith Kerr Cuando Hitler robó el conejo rosa, esta película dirigida por la alemana Caroline Link narra la huida de una familia judía de la Alemania nazi en 1933 desde la perspectiva de una niña de nueve años. Fue vista por más de un millón de espectadores en Alemania.

'LA LLORONA' Jayro Bustamente combina suspense y realismo mágico en su interpretación de la conocida leyenda hispana que habla sobre los crímenes del conflicto armado de Guatemala (1960-1996), de la impunidad de sus responsables y del racismo presente en el país. Bustamente ha sido una de las revelaciones cinematográficas de este año en el que también ha estrenado otra película, Temblores, en la que abordaba el tabú de la homosexualidad en Guatemala.

'BAJO EL SILENCIO' Un joven periodista viaja a Euskadi para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios.