mirarte

La película 'Ventajas de viajar en tren', nominada a Mejor comedia europea

La gala de entrega de premios se celebrará en Berlín el 12 de diciembre y se retransmitirá por Internet

11.11.2020 | 01:05
El equipo de 'Ventajas de viajar en tren' logró el premio a Mejor comedia en los Feroz de 2019. Foto: Efe

donostia – La película Ventajas de viajar en tren, del donostiarra Aritz Moreno, ha sido nominada en la categoría de Mejor comedia en los European Film Awards. La lista de nominados se dio a conocer ayer durante la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras que los vencedores se conocerán el próximo 12 de diciembre en una ceremonia desde Berlín que se celebrará online.

Ventajas de viajar en tren es un largometraje, protagonizado por Luis Tosar y Belén Cuesta, entre otros, que adapta la novela homónima de Antonio Orejudo, un libro que siempre ha destacado por su complejidad narrativa y por la dificultad que entrañaba su adaptación. Moreno lo consiguió al elaborar una ficción en forma de muñeca rusa que analiza los límites de la locura. Con ella paseó por los principales festivales de cine y también por las galas de premios.

Así, la ópera prima del donostiarra compitió el año pasado en Sitges –posteriormente fue la película de clausura– y recibió sendas nominaciones tanto en los Premios Goya como Feroz, en los del Círculo de Escritores Cinematográficos y en los Forqué. De hecho, en los galardones que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos, Ventajas de viajar en tren se alzó con el Premio a Mejor Comedia, la misma categoría en la que compite ahora, eso sí, enfrentándose a filmes de otras nacionalidades. Concretamente, la de Aritz Moreno tiene enfrente la francesa Un triomphe, de Emmanuel Courcol, sobre un profesor de teatro que debe organizar una representación con un grupo de presidiarios; y la finlandesa Teräsleidit, de Pamela Tola, sobre una mujer de la tercera edad que, tras asesinar a su marido de un sartenazo, decide correrse una última juerga antes de enfrentarse a la prisión de por vida.

paso por el zinemaldia Entre las nominadas en las distintas categorías de los European Film Awards destacan varios pesos pesados que compitieron y pudieron verse en las dos últimas ediciones del Zinemaldia.

De esta manera, en la categoría de Mejor guion ha sido seleccionado Adults in the room, película que adapta la biografía de Varufakis y con la que Costa-Gavras vino a recibir el Premio Donostia en 2019. Siguiendo con otro que también ha recibido este premio, Viggo Mortensen compite en la categoría de Mejor actor por su interpretación en su ópera prima como director, Falling, y que se pudo ver el año pasado en la gala en la que recibió el Premio Donostia.

Además, dos películas que compitieron este año por la Concha de Oro también optan a sendos premios. François Ozon ha sido nominado a Mejor director europeo por Été 85, y Thomas Vinterberg opta a este premio y también al de Mejor película europea por Druk.

'Ventajas de viajar en tren', del donostiarra Aritz Moreno, se enfrentará a la francesa 'Un triomphe' y a la finlandesa 'Teräsleidit'

Varias de las competidoras por la Concha de Oro de 2019 optan a premios como el de Mejor dirección y Mejor película