- Imanol Uribe se ha vuelto a sentar en la silla del director para contar, en este caso, el asesinato de Ignacio Ellacuría y de sus compañeros de la compañía de Jesús en El Salvador en 1989. La mirada de Lucía, que se centra en la única testigo de aquella matanza, está protagonizada por Juana Acosta, mientras que Karra Elejalde se meterá en la piel del portugalujo defensor de la Teología de la Liberación.

Con su papel de padre José María Tojeira -encabezó el proceso contra los responsables de los hechos-, Carmelo Gómez completa el elenco de este thriller firmado por Daniel Cebrián y que cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús. Precisamente, Tojeira ha participado en la elaboración del guion por parte de Cebrián y ha proporcionado datos "precisos" para poder construir la historia más fiel posible.

Uribe ha decidido apostar por una historia que le resulta cercana debido a sus orígenes salvadoreños. Así lo contó ayer el cineasta, en unas declaraciones recogidas por Efe y que fueron distribuidas por responsables de la producción: "Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo están en el origen de esta película".

Acosta encarnará a Lucía, una empleada de la limpieza que fue testigo de todo lo que ocurrió entre el 15 y el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y que pudo sobrevivir dado que los asesinos, un batallón de las fuerzas armadas de El Salvador, no reparó en ella -por su parte, el actor colombiano Juan Carlos Martínez interpretará al marido de Lucía-. Además de Ellacuría, resultaron muertos otros cinco jesuitas y dos mujeres. Actualmente, Lucía Cerna, que ha podido rehacer su vida fuera de su país, se encuentra en paradero desconocido para proteger su vida.

Por su parte, el gasteiztarra Karra Elejalde se meterá en el papel de Ignacio Ellacuría, sacerdote jesuita que "proclamaba la Teología de la Liberación dando voz a los más desfavorecidos, haciendo frente tanto a la guerrilla como a la férrea dictadura militar que gobernaba el país en aquel momento".

Los responsables de la cinta definen, ante todo, La mirada de Lucía como una "historia de personajes". Concretamente, esta película se centrará en unos hechos que "sobrecogieron a toda una generación", pero más allá de "su trasfondo político y social", Uribe aborda una "historia de personajes, de su lucha por la verdad y la justicia en un país en guerra, y de su afán por superar ese momento de horror".

El pasado año, coincidiendo con el 30º aniversario de la masacre, se celebró en la Audiencia Nacional española el juicio contra el excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador Inocencio Montano -fue extraditado hace tres años por Estados Unidos-, uno de los responsables del asesinato, que resultó en una condena de más de 133 años.

La película ha iniciado su rodaje en Navarra y después se completará en Colombia, debido a la "dificultad que entraña rodar esta historia" en El Salvador. El cineasta vasco lleva "años" con este proyecto sobre la mesa.

De hecho, los trabajos de filmación en Colombia iban a comenzar en primavera. No obstante, tal y como ha ocurrido con otros tantos proyectos cinematográficos, el COVID-19 ha retrasado también la producción de La mirada de Lucía. "Ahora, a pesar de estar inmersos en esta segunda ola, hemos arrancado todavía con más ilusión y el trabajo fluye sin problema. Somos unos privilegiados", aseguró el cineasta.

El largometraje es una coproducción entre el Estado y Colombia, y además cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y el apoyo del ICAA e Ibermedia.