- Los espacios de Kutxa Kultur en Tabakalera serán los escenarios del festival LABO XL2, que tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de octubre. Se trata de la segunda edición de este certamen que tiene como objetivo poner en valor las artes experimentales y dar oportunidades a artistas que, de otra manera, tienen más complicado acceder al circuito público.

“Tras el éxito del año pasado no podíamos frenar en seco, queremos celebrar las artes vivas como se merecen. Y la mejor manera de contribuir a ello es trabajar para que el festival LABO XL2 salga adelante”, subrayaron ayer los organizadores en la presentación del festival que se celebró en Tabakalera.

Las actividades y la exhibición del festival se realizarán en los espacios Kutxa Kultur Plaza y Ruiz Balerdi. Por las mañanas se celebrarán dos jornadas y un taller de movimiento el sábado, y por las tardes habrá oportunidad de ver sesiones dobles -una pieza corta y otra larga- donde se mezclarán estilos y disciplinas.

Los organizadores han apostado por potenciar el talento local, pero también tendrán su espacio los artistas estatales. Por otra parte, desean dar voz a las mujeres creadoras “mostrando la importante labor que realizan dentro de las artes escénicas”.

Entre los artistas de esta edición se encuentran Nerea Arriola, Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga, Andrea Quintana y Emilio Manzano, entre otros. Se ofrecerán piezas de danza y teatro físico, y el movimiento, el cuerpo y el espacio serán su late motiv.

LABO XL2 acogerá un estreno absoluto: la actuación Eta gero zer?, de la mano de Nerea Arriola. Estarán presentes algunos artistas que hayan presentado una muestra de su proceso creativo en los LABO de invierno y acercan su pieza final al festival, además de crear una conexión con otros certámenes como el BAD de Bilbo.

Acudir a las jornadas profesionales y al taller de movimiento será gratuito, pero los que deseen asistir tendrán que hacer la inscripción previamente. Por otra parte, las entradas para los espectáculos están ya a la venta en la página web de Billeto.

La entrada de día tiene un precio de doce euros con consumición, y se podrán ver dos espectáculos por jornada. También hay opción de obtener un abono para los tres días a cambio de 30 euros, que incluye dos consumiciones por día, un asiento preferente para los seis espectáculos y la participación en el sorteo de una noche en habitación doble en el hotel Gaintza de Getaria con desayuno y visita guiada a su bodega, con cata de txakoli incluida.

11.00 horas. Acto de inauguración: ‘Egur basoa’, con Rubén Albelda, en Kutxa Kultur Plaza.

11.30 horas. Encuentros profesionales en Kutxa Kultur Balerdi.

20.00 horas. ‘Eta gero zer?’ (estreno absoluto), con Nerea Arriola, en Kutxa Kultur Plaza.

20.30 horas. ‘Lo raro es que bailar sea raro’, con Andrea Quintana, en Kutxa Kultur Plaza.

11.00 horas. Taller: ‘¿Cómo comunico mi compañía?’, con LACØRTE Films + NODE, en Kutxa Kultur Balerdi.

20.00 horas. ‘Leiho zikin, zeru garbi’ (estreno en Gipuzkoa), con Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga, en Kutxa Kultur Plaza.

20.30 horas. ‘Proyecto pueblo_pubertad’, con Emilio Manzano, en Kutxa Kultur Plaza.

10.00 horas. Taller de movimiento con Oihane Varela, en Kutxa Kultur Plaza.

20.00. horas. ‘Bobo’, con Koldo Arostegui, en Kutxa Kultur Plaza.

20.30 horas. ‘La teoría de la pelvis’ (estreno presencial estatal), con Alberto Cortés y Rosa Romero, en Kutxa Kultur Plaza.

Las actividades y la exhibición del festival se realizarán en los espacios Kutxa Kultur Plaza y Ruiz Balerdi de Tabakalera

LABO XL2 llega con la intención de poner en valor las artes experimentales y ofrecer oportunidades a artistas que tienen menos eco