e Santiago de Compostela hasta Hondarribia, por la costa, bailando y actuando. Es lo que propone la iniciativa Camino Escena Norte, un recorrido metafórico a lo largo de la Ruta Jacobea de la costa cantábrica. Se trata de una iniciativa de intercambio cultural en el que dos agrupaciones de cada comunidad autónoma por las que pasa el Camino -Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia- viajan a otra para mostrar sus trabajos.

La propia iniciativa define así su propuesta: “Aprovechando esta ruta cultural e histórica que nos une desde hace siglos, creamos un nuevo camino de cultura con espectáculos de teatro y danza, encuentros, talleres, exposiciones o jornadas profesionales, en el que mostrar la diversidad cultural, lingüística y de formatos y lenguajes escénicos de la producción escénica vasca, gallega, asturiana y cántabra”. Mañana y la semana que viene, Gipuzkoa será el territorio que acoja dos obras peregrinas llegadas desde Cantabria y Asturias.

Este proyecto, que comenzó a fraguarse en 2016 y que tuvo su primera edición en 2019, está organizado por las asociaciones de empresas de producciones escénicas de cada comunidad -Eskena, Escena Galega, EscenAsturias y ACEPAE-. La responsable de Euskadi, Amaia Ibáñez, habla con NOTICIAS DE GIPUZKOA de esta propuesta que, inevitablemente, se ha visto condicionada con el COVID-19. Ante las dudas de si seguir con esta iniciativa o no, querían demostrar que la “cultura es segura” y que “ahora, más que nunca, la ciudadanía necesita ese alimento para el alma”. Y en esta iniciativa, las “compañías con sus espectáculos hacen el Camino”.

Así, en el caso de Euskadi han sido dos compañías guipuzcoanas las que han participado en este intercambio, que se inició el 13 de septiembre y que concluirá el 11 de octubre: la errenteriarra Dantzaz y la hernaniarra Kulunka Teatroa.

Ibáñez explica que son las asociaciones receptoras las que deciden cuáles son las propuestas de otras comunidades que actuarán en su tramo del Camino. De esta manera, en las próximas dos semanas Dantzaz presentará en Asturias y Galicia su espectáculo Basoa, con coreografía de Josu Mujika y música de Iñaki Salvador, y que gira en torno a la idea de los refugiados, desde el Campo de Gurs hasta la actualidad en el Mediterráneo. Asimismo, mañana Kulunka Teatroa presentará en Santander su obra Quitamiedos, de Iñaki Rikarte, una conversación entre un fallecido y un ángel antes de pasar al siguiente estadio de la existencia.

¿Y de vuelta? También ha habido y habrá oportunidad de ver piezas de artes escénicas de otras comunidades en nuestras calles y teatros. Sin ir más lejos, el pasado 20 y 26 de septiembre, la iglesia de San Martin de Tours de Forua (Bizkaia) fue el escenario elegido para la representación de Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo, de la cántabra Ruido Interno; y Celéste, de la asturiana Luz, Micro y Punto.

A su vez, mañana y el viernes de la semana que viene otras compañías peregrinas recalarán en Mutriku y Hondarribia, respectivamente. La gallega La Macana presentará mañana Pink Unicorns en el frontón mutrikuarra de Miruaitz, mientras que la cántabra Hilo Producciones representará en Itsas Etxea de Hondarribia la obra Tal vez soñar.