- La directora de casting eibartarra residente en Madrid Sara Bilbatua recibirá este año el Premio Zinemira, galardón que reconoce a una personalidad destacada del cine vasco y que el año pasado recayó en el productor Txepe Lara. Precisamente, el primer trabajo de Bilbatua fue con este productor navarro en 1994 en Justino, un asesino de la tercera edad, cinta dirigida por La Cuadrilla (Santiago Aguilar-Luis Guridi).

El Zinemaldia dio a conocer ayer el galardón y puso el énfasis en la trayectoria de una profesional que se ha prolongado durante un cuarto de siglo. En este tiempo, Bilbatua ha sido la responsable de casting de más de 75 producciones audiovisuales. El premio, que otorgan de forma conjunta el Festival y los productores Ibaia y EPE/APV, lo recibirá el próximo 22 de septiembre en la Gala del Cine Vasco en el Victoria Eugenia, en un pase en el que también se exhibirá el cortometraje Bizimina.

Es licenciada en Psicología por la UPV/EHU y realizó sus estudios de arte dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. Tras su estreno como directora de casting en Justino, un asesino de la tercera edad, se ha convertido en una de las más conocidas responsables en selección de actores del Estado; un estatus que ha logrado gracias a haber trabajado con cineastas como Pedro Almodóvar en películas como Todo sobre mi madre y Hable con ella. Asimismo, ha colaborado con otros cineastas de renombre como Isabel Coixet (A los que aman), David Trueba (La buena vida), Guillermo del Toro o Julio Medem (Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y Caótica Ana), entre otros.

A su vez, tiene un extenso currículum de trabajos para la televisión en los que ha participado a través de su agencia Tatami Casting. Es el caso de series como La línea invisible, dirigida por Mariano Barroso sobre los orígenes de ETA; Velvet Colección (al igual que la anterior, para Movistar+), La señora o Hermanos & detectives.

Por otro lado, la eibartarra también tiene experiencia detrás de las cámaras. No en vano, en 2004 escribió y dirigió el cortometraje El aire que respiro, obra que fue incluida en el catálogo Kimuak del Gobierno Vasco.

Hasta la fecha, el Premio Zinemira lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017), Ramón Agirre (2018) y el citado Txepe Lara (2019).

Tras la entrega del galardón, el Victoria Eugenia proyectará el corto Bizimina, dirigido por Migueltxo Molina, Pablo Iraburu y el bailarín Jon Maya. Bizimina es una obra que mezcla documental y danza “para construir un relato que reconforte en estos tiempos de pandemia”, aseguró el Zinemaldia.

En 25 años de trayectoria, Bilbatua ha trabajado en 75 producciones con cineastas como Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro

‘Bizimina’ es un cortometraje, dirigido por Migueltxo Molina, Pablo Ibarburu y Jon Maya, que mezcla documental y danza