- Jauría, de Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Zoa PTC y Hause & Richman Produccions, se alzó ayer con el Premio a Mejor Espectáculo de Teatro en la XXIII edición de los Premios Max, en la que las artes escénicas se hicieron “escuchar” y donde reivindicaron que la cultura “es segura” y “un bien de primera necesidad”. Jauría es un espectáculo de teatro documento escrito por Jordi Casanovas alrededor de un hecho real: el histórico juicio a La Manada por violación. Así este galardón se suma a otros que ha recibido esta obra como el Premio Cultura contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad, el Ercilla a la Mejor creación dramática y el de la Unión de actores a Mejor actor de reparto en teatro.

Bajo el lema El arte de escuchar, los XXIII Premios Max, que otorgaron su galardón honorífico al actor Antonio Banderas, vivieron una de las ediciones más atípicas debido al coronavirus, convirtiéndose la cita en un punto de encuentro de un sector, el de las artes escénicas, “de los más golpeados y matratados por la pandemia”.

Los galardones se entregaron ayer en el Teatro Cervantes de Málaga, coincidiendo, además, con el 150 aniversario de la construcción del coliseo malagueño.

Había varios nominados vascos a los Max, entre ellos la compañía guipuzcoana Kukai, pero, finalmente solo uno de estos reconocimientos viajará hoy hacia Euskadi. La obra El otro lado, de la compañía alavesa Zanguango, se hizo con el Premio al mejor espectáculo de calle. Es el segundo Max que se lleva la compañía desde que se hiciese con el primero en 2002.