mirarte

Kiyoshi Kurosawa viajará con su 'perla' desde Venecia hasta Donostia

'Wife of a Spy' inaugurará la sección Perlak del Zinemaldia, compuesta por nueve largometrajes

27.08.2020 | 00:25

perlak

'WIfe of a Spy' (1)

Director: Kiyoshi Kurosawa. País: Japón. Intérpretes: Yu Aoi y Issey Takahashi. Argumento: Japón, 1940. La noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el comerciante local Yusaku Fukuhara siente que las cosas van en una dirección inquietante. Deja a su esposa Satoko en casa y viaja a Manchuria con su sobrino. Allí, Yusaku es testigo casual de un acto bárbaro y decide tomar medidas para revelarlo al mundo. Tras un malentendido inicial, su esposa, cuando descubre las verdaderas intenciones de su marido, hará lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad.

'ADN' (2)

Directora: Maïwenn. País: Francia. Intérpretes: Fanny Ardant, Louis Garrel y Dylan Robert. Argumento: Neige, una madre divorciada con tres hijos, visita regularmente a su abuelo argelino en la residencia de ancianos en la que vive. Neige quiere y respeta a este pilar de la familia, que la crió y sobre todo la protegió de sus tóxicos padres. No obstante, la muerte del abuelo desata una tormenta en la familia y provoca una profunda crisis de identidad en Neige. De ahora en adelante, querrá conocer y comprender su ADN.

'El agente topo' (3)

Directora: Maite Alberdi. País: Chile

-EEUU-Alemania-Holanda-España. Intérpretes: Sergio Chamy, Rómulo Aitken y Marta Olivares. Argumento: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio, un hombre de 83 años que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de topo y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

'Herself' (4)

Directora: Phyllida Lloyd. País: Irlanda. Intérpretes: Clare Dunne, Harriet Walter y Conleth Hill. Argumento: A primera vista, Sandra es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no la van a ayudar, decide que lo levantará desde cero. Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar todo su ingenio para convertir en realidad su ambicioso plan con ayuda de sus amigos, al tiempo que debe escapar del control de su posesivo exmarido.'Miss Marx' (5)

Directora: Susanna Nicchiarelli. País: Italia-Bélgica. Intérpretes: Romola Garai, Patrick Kennedy y John Gordon Sinclair. Argumento: Brillante, inteligente, apasionada y libre, Eleanor es la hija pequeña de Karl Marx. Es una de las primeras mujeres en vincular los temas del feminismo y el socialismo y participa en las batallas de los trabajadores y las luchas por los derechos de las mujeres y la abolición de la mano de obra infantil. En 1883 conoce a Edward Aveling y su vida se ve convulsionada por una apasionada pero trágica historia de amor.

'Nam-mae wui Yeo-reum-bam' (6)

Directora: Yoon Dan-bi. País: Corea del Sur. Intérpretes: Choi Jung-un , Yang Heung-ju y Park Hyeon-yeong. Argumento: Okju y Dongju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dongju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Okju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también venga a vivir con ellos, y conforme Okju pasa tiempo con la familia y tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

'Never Rarely Sometimes Always' (7)

Directora: Eliza Hittman. País: EEUU. Intérpretes: Sidney Flanigan, Talia Ryder y Sharon van Etten. Argumento: A los 17 años, Autumn se mira al espejo y se da cuenta de que su cuerpo está cambiando. Preocupada, acude a un centro de ayuda para jóvenes donde le confirman su mayor temor: está embarazada. Ni los servicios locales ni los folletos que le entregan en el centro de salud, responden a sus preguntas. Además, al ser menor de edad, el estado donde vive exige el permiso de los padres para practicar un aborto legal. Desesperada, solo le queda recurrir a métodos alternativos a los que las mujeres han recurrido siempre.

'Nuevo orden' (8)

Directora: Michel Franco. País: México-Francia. Intérpretes: Naian González Norvind, Diego Boneta y Mónica del Carmen. Argumento: Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven y solidaria novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

'the father' (9)

Directora: Florian Zeller. País: Reino Unido. Intérpretes: Anthony Hopkins, Olivia Colman y Rufus Sewell. Argumento: Anthony, un hombre de casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija Anne trata de imponerle. Sin embargo, esa necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre al que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony.

donostia – La sección Perlak del Zinemaldia, apartado en el que se exhiben joyas que previamente han pasado por otros festivales de cine, acogerá la proyección de nueve largometrajes, entre los que se encuentra Wife of a Spy, de Kiyoshi Kurosawa, que actuará de película inaugural. No obstante, antes de poder verse en Donostia, la cinta del japonés, ambientada en los albores de la II Guerra Mundial, se verá en la Mostra de Venecia, donde competirá por el León de Oro. Las nueve obras seleccionadas han tenido su sitio, además de en Venecia, en encuentros como Cannes, Deauville o Sundance.

Kurosawa –no está emparentado con el mítico cineasta Akira Kurosawa–, habitual en los principales festivales de categoría A, también ha participado en un par de ocasiones en el Zinemaldia. En 2008, de nuevo en Perlak, se exhibió su Tokyo Sonata, mientras que en 2012 el Festival Internacional de Cine programó la proyección de su miniserie de cinco capítulos Shokuzai/Penance, en una sesión golfa que se inició a media noche en el Principal y que duró más de cuatro horas. A su vez, en 2015 se seleccionó su Akarui Mirai en la retrospectiva Nuevo cine independiente japonés 2000-2015.

El realizador nipón no será el único que llegará a Donostia haciendo escala en Italia puesto que el mexicano Michel Franco también competirá en la Sección Oficial de la Mostra antes de presentar en el Zinemaldia Nuevo orden, largometraje sobre una revuelta social vista a través de los ojos de una joven de una acaudalada familia.

La tercera perla que viajará desde Venecia será Miss Marx, de la italiana Susanna Nicchiarelli, y que se sumerge en la trágica historia de amor de Eleanor Marx, hija del responsable de El manifiesto comunista.

Por otro lado, la cineasta gala Maïwenn presentará en Perlak su trabajo ADN, una cinta, que incluye a Fanny Ardant y Louis Garrel en el elenco, que ha sido reconocida con el Sello Cannes 2020 y que se estrenará en el Festival de Deauville a principios del próximo mes.

La británica Phyllida Lloyd, conocida cineasta responsable del musical Mamma Mia! y el biopic sobre Margaret Thatcher La dama de hierro, presentará un drama titulado Herself sobre una joven madre soltera que intenta huir del control de su expareja –se pudo ver en Sundance–.

Tras su paso por aquel festival, y también por la Berlinale, llegará a Donostia la galardonada Never Rarely Sometimes Always, de Eliza Hittman, una historia sobre el embarazo inesperado de una adolescente en la Pensilvania rural.

En encuentro estadounidense participó, a su vez, el atípico documental El agente topo, de la chilena Maite Alberdi, sobre un detective octagenario que se infiltra en una residencia de ancianos. Asimismo, tras pasar por Sundance y, próximamente, por Toronto, Perlak proyectará The Father, adaptación de la obra de teatro homónima de Florian Zeller, que en este caso se pone tras las cámaras.

La última perla que ha seleccionado el Zinemaldia es Nam-mae wui Yeo-reum-bam, de la surcoreana Yoon Dan-bi; una ópera prima que se hizo con cuatro galardones en el Festival de Busan y se llevó el Premio a la mejor película en la sección Bright Future de Rotterdam.