- San Telmo ha sido la sede destacada de esta atípica edición de la Quincena Musical al albergar varios de los ciclos del programa, si bien es cierto que desde 2017 el claustro del recinto, como consecuencia de su excelente acústica, ha acogido los conciertos de música de cámara, programa que volverá al festival hoy con la actuación de Locum Congregatio. Los tres heterogéneos recitales que conforman este ciclo, que ha agotado sus entradas, fueron presentados ayer en el Kursaal por el director de la Quincena, Patrick Alfaya, y por los propios participantes.

Comenzando por la actuación de esta tarde -20.30 horas-, Locum Congregatio es un conjunto de intérpretes que como grupo jamás ha participado en el encuentro donostiarra, aunque de manera individual sí que lo han hecho. La agrupación surgió por el impulso de Joseph Colomé y Víctor de la Rosa y su voluntad de homenajear a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento. En este sentido, Colomé explicó que en el concierto de hoy interpretarán el Septimino del compositor austríaco, una de las partituras que "más dinero" proporcionó a Beethoven, con el que pudo seguir escribiendo obras, y una de las más conocidas e interpretadas desde su estreno, pese a que el pianista alemán "no tuvo especial interés en hablar de ella durante su vida" debido a su apariencia "amateur".

El Septimino se estrenó en abril de 1800 en Viena en un concierto benéfico junto con la PrimeraSinfonía que el compositor creó para orquesta. Es por ello que los que hayan tenido la suerte de hacerse con una entrada podrán escuchar ambas piezas, esta última arreglada para tres instrumentos de viento y cuatro de cuerda.

El día 25 será el turno de dos amigas: la soprano Elena Sancho Pereg y la mezzosoprano Paula Iragorri que, acompañados por el pianista Germán Ormazabal, presentarán sus "caprichos", una selección heterogénea de piezas que a ambas les apetecía cantar. Iragorri explicó que a la hora de conformar el programa tuvieron problemas para elegir las arias que cantarían, debido a la gran cantidad de composiciones que les gustaría interpretar a dúo.

Finalmente, se decantaron por un programa compuesto por un ramillete de obras de Haendel, Offenback y Saint-Saëns, y también por algunas canciones de Candide, una opereta compuesta por Leonard Bernstein en 1956 y basada en la obra homónima de Voltaire.

Por último, el ciclo de Música de Cámara se cerrará el día 27 con la actuación de la viola Natasha Tchich y la pianista Marta Zabaleta, ambas profesoras de Musikene. Su programa se iniciará y concluirá con "dos grandes románticos". Según explicó Marta Zabaleta, interpretarán obras originalmente pensadas para violín, pero que "se adaptan muy bien a la viola": el Scherzo de Brahms y la Sonata para violín y piano en la menor de Frank.

Entre medias, Zabaleta y Tchich apostarán por composiciones del siglo XX de mano de autores como Hersant, Part y Ascot. De esta última, pianista española discípula de Enrique Granados y Manuel de Falla y la única mujer componente del Grupo de los Ocho -agrupación musical que discurrió en paralelo a la literaria Generación del 27-, tocará su Petite suite, una de las pocas obras que perduran, dado que la mayoría desapareció en la Guerra Civil.

Hoy. Locum Congregatio interpretará la Sinfonía nº1 y el Septimino de Beethoven.

Día 25. Elena Sancho Pereg y Paula Iragorri con obras de Haendel, Offenback, Saint-Saëns y Bernstein.

Día 27. Natasha Tchich y Marta Zabaleta presentarán trabajos de Brahms, Hersant, Ascot, Part y Franck.