- La parroquia de San Pedro de Zumaia será hoy la parada inicial de la Quincena Andante del festival, que este fin de semana ofrecerá once conciertos salpicados de conmemoraciones en Tolosa, Urretxu, Errenteria y varios municipios de Araba.

La asociación musical Conductus Ensemble dará a conocer hoy a partir de las 20.30 horas, en Zumaia, los músicos más admirados por Bach. Bajo la batuta de su director, Andoni Sierra, el programa titulado Bach ante el espejo permitirá conocer a unos compositores desconocidos para gran parte del público y que influenciaron de forma directa al alemán. Así, se podrán escuchar composiciones de su tío Johann Christoph Bach, Johann Pachelbel y Dietrich Buxtehude.

Mañana será el turno del grupo vocal Ahots Taldea en la iglesia de San Francisco de su localidad natal, Tolosa. Allí, acercarán la obra del compositor y director de orquesta Jabier Bello-Portu, junto a piezas de Aita Donostia, Ravel y Debussy.

Con motivo del 200º aniversario de su nacimiento, José María Iparragirre será recordado en la Iglesia de San Martín de Tours de Urretxu con la propuesta Gu, gu, gu... eta beste zenbait doinu. El pianista Germán Ormazabal, la mezzosoprano Maite Arruabarrena y el bertsolari Andoni Egaña mezclarán sus diferentes técnicas en canciones que “todavía permanecen vivas en la sociedad vasca dos siglos después”. A estas se le sumarán obras de Guridi, Garbizu y Sorozabal.

Por último, el próximo lunes en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Errenteria, el grupo Khantoria desarrollará, en colaboración con Eresbil, un programa especial para celebrar los 700 años de la villa. Con el título Errenteria 1320. Una villa entre el camino y el mar, la soprano Lorena García, el organetto Virginia Gonzalo, el rabel y violín Ander Berrojalbiz y la viola Maider López ofrecerán un repertorio de obras que datan entre los siglos X y XV como la Antífona del día de Santa María Magdalena.

La Quincena Musical vuelve a salir estos días de Gipuzkoa y viaja hasta Araba con actuaciones en Amurrio (Conductus Ensemble el domingo) y Araia (Eugenia Boix, Susana García de Salazar y Carmen San Esteban el domingo).

Hoy. La asociación musical Conductus Ensemble ofrecerá el programa ‘Bach ante el espejo’ en la parroquia de San Pedro de Zumaia.

Mañana. El grupo vocal Kea actuará en casa, Tolosa, recordando a Javier Bello-Portu.

Sábado. La iglesia de San Martín de Tours en Urretxu servirá para homenajear a José María Iparragirre.

Lunes. Con motivo de los 700 años de Errenteria, el grupo Khantoria ofrecerá un repertorio con piezas de entre los siglos X y XV.