- Para disfrutar del talento dancístico no hay que irse muy lejos. Al menos así lo han pensado desde la organización de la Quincena Musical que, para mantener este curso su tradicional espacio para la danza, tirarán de bailarines y coreógrafos locales bajo el título Danza Km 0. Un total de tres citas -mañana y los días 12 y 18-, con el empoderamiento de la mujer como hilo conductor y que tendrá el patio de Tabakalera de Donostia como su nueva sede, en la que también se llevarán a cabo coloquios con los artistas.

Las cuatro propuestas presentadas ayer por el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, son un claro ejemplo de los diferentes lenguajes que se profesan en el territorio. Las tres compañías guipuzcoanas que representan a la danza en el certamen donostiarra abarcan desde los lenguajes neoclásicos y contemporáneos hasta los tradicionales en una versión más renovada.

Los bailarines internacionales Iker Murillo y Vitali Safronkine inaugurarán mañana el ciclo, antes de dar paso a dos compañías, Lasala -miércoles 12- y Aukeran Dan-tza Konpainia -martes 18-. Todas las entradas se pueden adquirir a un precio de 10 euros a través de la página web del festival (quincenamusical.eus) y el mismo día del espectáculo una hora antes de su inicio en la propia Tabakalera.

El pasaitarra Iker Murillo se ha convertido con el paso de los años en uno de los bailarines europeos más en forma. Para su actuación mañana en el patio de Tabakalera -con las entradas ya agotadas- se ha aliado con el ruso Vitali Safronkine, quien ha realizado una coreografía neoclásica para la que también contará con la compañía guipuzcoana Haatik, dirigida por Aiert Beobide.

Los ya veteranos bailarines participarán en dos de los tres actos que forman un programa lleno de emociones. El espectáculo arrancará con Continuo y finalizará con Matching Thoughts, dos piezas que hablan de la pureza de la danza, la precisión de la técnica y la belleza de la estética.

Entre medias estará la obra Lau eme, interpretada por la compañía pasaitarra Haatik, con la que se dará voz al proceso histórico del empoderamiento femenino. Será una pieza contemporánea intercalada con algunos pasos de danza tradicional y que servirán de contrapunto a los dos trabajos de Murillo y Safronkine. Cabe señalar que la relación artística entre los dos bailarines y la compañía pasaitarra viene de antiguo, ya que el ruso ha creado diversas piezas para el grupo años atrás.

La segunda cita llegará el miércoles de la semana que viene con el protagonismo para la coreógrafa donostiarra Judith Argomaniz y la formación que ella dirige, Lasala.

Como es habitual en la compañía, formada por los bailarines Garazi Etxaburu, Miren Lizeaga, Leire Otamendi y Jaiotz Osa, se tratará de un espectáculo lleno de color y luz en el que el espectador podrá adentrarse en el baile contemporáneo más físico y duro.

El espectáculo también estará compuesto por tres piezas: la primera, I U, aborda el duelo entre la luz y la sombra; la segunda, Female, volverá a sumergir a la Quincena Musical en el universo femenino; y la tercera y última, Fight, servirá como lucha metafórica en un ring en el que la vida y el ser humano deben batirse por su supervivencia.

La última propuesta de danza recaerá en el tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskadi, Edu Muruamendiaraz. El coreógrafo de Bergara dirigirá a su compañía, Aukeran Dantza Konpainia -una de las más antiguas de Euskadi que siguen en activo-, el día 18 una nueva muestra de su maridaje entre danza tradicional y contemporánea con Maurizia naz.

Este espectáculo nace de otro anterior, Maurizia, que recorrió los teatros de Euskadi con gran éxito durante varios años. Maurizia naz es la versión de calle de esta misma obra que aborda la figura de la panderetera vizcaina Maurizia Aldaiturriaga a través de sus fragmentos más alegres y vitalistas.

Así, los espectadores podrán conocer diversos detalles de su vida como su niñez en Zeberio, sus inicios en la romería y su transformación en una mujer empoderada en la edad adulta.

Aukeran Dantzan Konpainia llegará además a Donostia con un elenco joven, renovado y lleno de ilusión formado por los bailarines Unai Balerdi, Unai Iraola, Maier Muruamendiaraz, Nahikari Sáchez y Uxue Sánchez.

Las tres propuestas se complementan con otros tantos coloquios protagonizados por los propios artistas de la Quincena Musical.

La primera de estas citas tuvo lugar ayer en Tabakalera con la participación de los bailarines Iker Murillo y Vitali Safronkine. A esta le seguirán el lunes que viene la de la coreógrafa donostiarra y directora de Lasala, Judith Argomaniz, y el día 17 la de Edu Muruamendiaraz.

Los coloquios son gratuitos, previa inscripción en la página web de la Quincena Musical, y buscan la forma de dar a conocer de primera mano las claves de los espectáculos y las diferentes trayectorias que han llevado en el mundo de la danza los protagonistas.

Aquellos que no puedan asistir podrán seguir las conferencias vía streaming a través de las páginas web del festival y de Tabakalera.

MAÑANAIker Murillo y Vitali Safronkine. A través de la coreografía diseñada por Safronkine, los dos bailarines abordarán, junto a la colaboración especial de Haatik Dantza Konpainia, un programa compuesto por tres piezas: Continuo, Lau eme y Matching Thoughts. Las entradas ya están agotadas.

MIÉRCOLES 12Lasala. Bajo la dirección de la donostiarra Judith Argomaniz, la compañía ofrecerá un programa de tres piezas -I U, Female y Fight- con mucho color, luz y fuerza.

MARTES 18Aukeran Dantza Konpainia. El tres veces campeón de aurresku y de baile a lo suelto de Euskadi, Edu Muruamendiaraz, presentará con su formación, Aukeran Dantza Konpainia, la obra Maurizia naz, la versión de calle del espectáculo Maurizia sobre la vida de la panderetista vizcaina Maurizia Aldaiturriaga.

LUNES 10 Y 17

Coloquios. Junto a la programación de espectáculos, el ciclo de danza de este año contará con varios coloquios con los artistas. El día 10, Judith Argomaniz abordará su trabajo en Tabakalera con entrada gratuita, y el día 17, hará lo propio Edu Muruamendiaraz. Las dos citas serán a partir de las 19.00 horas.

El ciclo contará con coloquios con los artistas a los que se podrá acceder de manera gratuita y también seguir vía ‘streaming’