ace unas semanas, justo antes de las elecciones autonómicas del 12 de julio, se dieron a conocer los Premios Euskadi de Gastronomía 2019. Y como todo aquel o aquella que me sigue sabe de mi buenísima relación con Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa, responsables de ZUM Edizioak y la revista Ondojan.com, a nadie le sorprenderá saber que sentí una profunda alegría al comprobar que estos sufridos gastrónomos han sido agraciados con el Premio a la mejor publicación gastronómica gracias al libro Rutas y Restaurantes con encanto de Gipuzkoa. Se trata de una obra confeccionada a seis manos, y es que ha contado con la colaboración de un tercer legazpiarra, Txusma Pérez Azaceta, autor de un sinfín de libros de temática montañera y uno de los principales valedores de la editorial que ha tenido el buen gusto de publicar el libro, SUA Edizioak, filial del grupo Elkar, que hace dos años tuvo a bien publicar otro excelente libro firmado por los mismos autores: Rutas y Restaurantes con encanto de Navarra.

Mi alegría, además, viene justificada por partida doble. No solo por la satisfacción de ver reconocida la labor de personas a las que admiro y aprecio, sino además por el buen criterio de la Academia Vasca de Gastronomía, impulsora de este premio, al elegir un libro que, en mi opinión, resulta ideal en la actual situación de crisis sanitaria provocada por la inesperada irrupción en nuestras vidas del COVID-19, coronavirus para los amigos.

Y es que si algo va a ser necesario a lo largo de las próximas vacaciones de verano y los próximos meses (tal vez, a lo largo de los próximos años), va a ser olvidarse de largos viajes y odiseas y centrarse en conocer nuestro entorno más próximo. No es tiempo de trasladarnos a ultramar para bañarnos en el Caribe con la mascarilla puesta y sin saber si podremos regresar a casa en el avión que hemos contratado, sino que estamos en tiempos de precaución, y de pocas aventuras. Los experimentos, en casa y con gaseosa, como decía aquel.

Así, tanto Rutas y restaurantes con encanto de Gipuzkoa, como su predecesor navarro, se configuran como los libros ideales para este verano, pues nos sugieren un sinfín de excursiones montañeras fáciles y accesibles para las que no hace falta preparación previa, capaces de ser realizadas por cualquier persona si esta se enfunda un buen calzado deportivo y una cantimplora, además de una serie de recomendaciones gastronómicas que harán que al final de cada excursión, si nos apetece, podamos disfrutar de un buen restaurante de la zona para terminar la jornada mendizale con un broche de oro.

La estructura de los capítulos de estos interesantes y prácticos libros no podía ser más sencilla. Ambos han dividido cada territorio en diez u once comarcas y en cada una de ellas se proponen entre tres y cuatro excursiones, con lo que tenemos cerca de 35 planes en cada uno de los libros, complementados con otros tantos restaurantes.

¿Que el COVID-19 nos ha dejado con una mano delante y otra detrás? Podemos limitarnos a realizar solo las excursiones, que ya vendrán tiempos mejores para acudir a los restaurantes propuestos. ¿Que todavía contamos con músculo financiero para permitirnos un capricho gastronómico? Pues seguimos las recomendaciones de Josema, Ritxar y Txusma, y nos deleitamos en uno de los muchos templos del buen yantar que podemos encontrar en Gipuzkoa.

Además, hay que tener en cuenta que, salvo media docena de excepciones en cada libro, la gran mayoría de los restaurantes reseñados responden a criterios de autenticidad y buen gusto; es decir, que son restaurantes familiares, sencillos, populares, accesibles… en los que, además, podemos optar por la carta, el menú o las raciones, con lo que en la mayoría de los casos podremos disfrutar de excelentes propuestas gastronómicas sin que nuestro bolsillo salga especialmente resentido.

Así, en Rutas y Restaurantes con encanto de Gipuzkoa descubriremos lugares sorprendentes y con una gran relación calidad-precio como el Ostatu de Orendain, Otzaurteko Benta, el Arrate de Leintz Gatzaga, el excelente Hotel-Retaurante Santa Ana de Iñaki Pildain en Arrasate, el recientemente remodelado Txopekua de Oñati, el genial Azpikoetxe de Legazpi guiado por ese genio de la cocina en miniatura que es Juanjo Intxausti, el muy recomendable Ostatu de Ezkio, el inclasificable asador Mendizabal de Azpeitia donde se conserva ese plato en vías de extinción que es la xexina…; así como asadores imprescindibles como el Aratz de Donostia, el Joxe Mari de Orio, el Gure Txokoa de Zarautz, el Laia de Hondarribia (que ilustra la portada del libro)… Y cómo no, perlas gastronómicas imprescindibles como el Gurutze Berri de Oiar-tzun, el Kantabria de Eibar, el Belaustegi de Elgoibar…

Y no sigo porque si no destriparía el libro, cosa que no hay que hacer ni con una buena novela o peli policiaca, ni con un excelente libro gastronómico como el que nos ocupa. Si a alguien se le han puesto los dientes largos, que haga el favor de adquirir el libro pues su excelente precio, 18,50 euros, justifica sobradamente el gasto.

En cuanto al resto de premios, estamos encantados porque algunos de ellos han implicado a gente del mundo de la gastronomía a la que queremos y con la que nos hemos cruzado en el camino. Para empezar, el premio a la mejor labor periodística ha recaído en Sergio Errasti, periodista, casualmente, colaborador de Ondojan.com, y el premio Jose María Busca Isusi ha ido a parar a la Asociación Jakitea, creada y comandada por Xabier Zabaleta, en cuya fundación y desarrollo tomó parte activa quien esto firma, y que acaba de cumplir diez años en la defensa de la cocina tradicional más auténtica.

Los premios Euskadi de Gastronomía de este año se entregarán el 26 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, pero, lo dicho, hasta que llegue esa fecha quien quiera disfrutar en este raro y especial verano de los sabios consejos que se dispensan en las páginas de este libro puede hacerlo encargándolo en su librería favorita (acudamos siempre que podamos al pequeño comercio), o en su defecto solicitándolo por Internet (sua.eus).

Nuestra más sincera felicitación, por lo tanto, a nuestros amigos legazpiarras y nuestra aún más sincera recomendación a nuestros lectores y lectoras para usar y abusar de esta magnífica y oportuna obra… Zorionak equipo!

Crítico gastronómico y premio nacional de Gastronomía