DONOSTIA. El pianista donostiarra Iñaki Salvador recibe este miércoles el premio Donostiako Jazzaldia 2020, que comparte con Jorge Pardo y Chano Domínguez, como un "sueño" porque viene de su ciudad, San Sebastián, y de un festival sin el que no tiene tan claro si hubiera llegado a ser músico de jazz.

Salvador ha agradecido la distinción en una rueda de prensa celebrada horas antes de que reciba el galardón esta tarde en el Auditorio Kursaal, donde compartirá escenario con Chano Domínguez, con el que repetirá su experiencia de hace veinte años, cuando fueron dúo entre 1998 y 2000 en una gira que recaló en el 34 Jazzaldia en 1999 con un fabuloso concierto el salón de plenos del Ayuntamiento.

El pianista donostiarra ha prometido para esta noche un recital "honrado" y "sincero" en el que el publico podrá disfrutar de una "situación privilegiada" en cuanto a la improvisación, la esencia del jazz.

  • Entrevista a Iñaki Salvador: "Mi carrera tiene un ADN parecido al del Jazzaldia: hay mucho jazz, pero también otras cosas"

"Sabemos que hay que hacer de la necesidad virtud. El de esta noche será como un segundo ensayo porque el primero será sobre las doce del mediodía de hoy y por la tarde tocamos. Esto no es una trampa, esto es jazz", ha indicado Salvador.

El músico donostiarra de 58 años, que ha colaborado con artistas como Mikel Laboa, Perico Sambeat, Pedro Iturralde, Jean Toussaint, Alvin Queen, Javier Colina, Mikel Andueza y Gonzalo Tejada, ha reconocido que el festival de su ciudad "siempre ha tenido una mirada generosa" hacia él, tanto a la hora de programarlo como en la confianza que ha depositado al encargarle proyectos que han sido "muy importantes" en su carrera.

Su debut en el certamen fue en 1982, cuando obtuvo el premio a mejor solista en el concurso de grupos vascos, y en 1989 logró el premio del programa de TVE "Jazz entre amigos", "ex aequo" con Chano Domínguez y Peer Wybori por un concierto en el velódromo en el que estuvo con la big band que hizo de telonero del trompetista Dizzi Gillezpie.

"Sin la pandemia no hubiera recibido este premio", ha reconocido Salvador, porque el Jazzaldia distingue a "leyendas del jazz", pero que el festival de su ciudad lo considere una "figura importante" en la música en Euskadi es para él un "guiño local bonito" por lo que ha deseado "que haya más" galardones de este tipo.

El pianista ha valorado que el festival ha tenido que "reinventarse" este año "para no morir" en un "ejercicio de dignidad, coraje y espíritu de supervivencia" y ha reivindicado la cultura como elemento "transformador y valiosísimo" en un momento de crisis como el actual.

Autor de bandas sonoras para cine, televisión y teatro, con numerosos discos a su nombre y en colaboración, y creador de varios proyectos acogidos con éxito en ediciones anteriores del Festival, Iñaki Salvador volverá a actuar el sábado, esta vez en formato quinteto junto al otro premiado de esta edición, el saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo.

Esta segunda jornada del 55 Jazzaldia tendrá como protagonistas en la plaza de la Trinidad a Oreka TX, la banda creada por Harkaitz Martínez de San Vicente e Igor Otxoa en 1997, que se han ganado al público y a la crítica explorando las posibilidades de la txalaparta, el instrumento de percusión tradicional vasco, con el que han recorrido los cinco continentes.

Tras ellos, cerrará la noche en el escenario de la Parte Vieja Michel Portal, un clarinetista extraordinario que, como recuerda el Festival donostiarra, también ha recibido el reconocimiento del mundo de la clásica por sus interpretaciones de Brahms y Mozart.

El músico de Baiona, premio Donostiako Jazzaldia en 2018, presentará ahora la última edición de su quinteto, del que forman parte cuatro prestigiosos instrumentistas: el pianista Bojan Z., el contrabajista Bruno Chevillon, el trombonista Nils Wogram y el batería Jeff Ballard.