Gabino Diego y Cecilia Solagüren el psicólogo les ha dicho que tienen que ir a hacer terapia al teatro Victoria Eugenia y, como buenos pacientes, eso es lo que harán. Los dos intérpretes se subirán mañana al escenario donostiarra para presentar, en estreno absoluto, la obra Los mojigatos, original de Anthony Neilson y que Magüi Mira ha versionado y dirigido.

Es el retorno de Diego a las tablas, después del fin del confinamiento. El regreso a su nueva normalidad. No piensa en qué vendrá después de Los mojigatos, del futuro a medio plazo. "Primero hay que pensar en esto", bromea, para luego añadir que tiene pendientes actuaciones en Latinoamérica con la compañía La Zaranda.

¿Cómo ha pasado Gabino Diego el confinamiento? Preguntado por el pasado reciente, también responde: "Ha sido una sensación un tanto extraña de incertidumbres". Como otras muchas producciones, los ensayos estaban planeados para comenzar durante el periodo de confinamiento. No obstante, se fueron retrasando una y otra vez. "Cada quince días me llamaban diciendo que los ensayos comenzaban ya", recuerda sobre los constantes retrasos, al tiempo que afirma que cree que padeció "el síndrome de la cabaña". "Es algo que no habíamos vivido nunca", afirma.

Una vez superado todo ello, toca ahora estrenar. En Donostia Los mojigatos, "una comedia dramática",se representará entre mañana y el domingo; una obra en la que también implicarán al público. Diego piensa que quizá la situación le resulte algo extraña. No en vano, durante los ensayos han contado con medidas de protección como mascarillas y pantallas, no obstante, en el teatro será al revés: será el público el que lleve la cara cubierta.

En cuanto al argumento, Diego, sin querer destripar mucho de la trama, explica que su personaje y el de Solagüren se presentarán ante el público "para contarles sus problemas". Sus personajes, un hombre y una mujer con nueve años de buena relación y catorce meses de sequía sexual, se pondrán en manos del respetable para hallar una solución. "Magüi Mira me pasó este texto y me gustó mucho porque es muy original en su planteamiento y su estructura. Nunca había visto un texto de estas características. El público es como otro personaje, al que le contamos las cosas y con el que interactuamos", detalla.

Gabino Diego tiene un recuerdo para el cineasta José Luis Cuerda, fallecido el pasado mes de febrero. No en vano, Diego interpretó al popular representante de los americanos en Amanece que no es poco -además, también colaboró en otras tres películas, incluyendo la última, Tiempo después-. "Me siento muy afortunado de haber podido poner mi granito de arena en sus películas. Era una persona que confiaba ciegamente en mí", recordó el intérprete.

La pieza, original de Anthony Neilson, presenta a una pareja que lleva catorce meses de sequía sexual