- Con la historia política como hilo conductor, la editorial Debate ha reeditado su Breve historia de Euskadi. De los fueros a nuestros días, una versión actualizada del volumen que publicó en el año 2011 y al que se le ha añadido un capítulo que analiza el periodo comprendido entre 1980 y este mismo año. La obra, que fue escrita por José Luis de la Granja, Santiago de Pablo y Coro Rubio, profesores de la UPV/EHU, se convirtió “en un referente para comprender mejor el pasado, el presente y el futuro del País Vasco”, recordó ayer la Universidad Pública Vasca en un comunicado.

No obstante, transcurrida una década, “era de obligada publicación una nueva edición ampliada, que incluyera además los acontecimientos de esta última década”. “En la historia de Euskadi abundan viejos tópicos, falsos mitos, y escasean en cambio obras de divulgación capaces de ofrecer una síntesis rigurosa y objetiva de los últimos siglos. Eso es lo que consigue Breve historia de Euskadi, una valiosa aportación, oportuna y necesaria, sustentada en las mejores investigaciones de la historiografía de los últimos 45 años”, explicaron desde la UPV/EHU.

Los acontecimientos desde el siglo XVIII hasta este mismo año; ese es el periodo que analizan los investigadores en Breve historia de Euskadi: “Partiendo de la situación de las provincias vascas en el siglo XVIII, la obra recorre el XIX, observando la transformación del régimen foral y su inserción en el Estado liberal, las guerras carlistas, el proceso de modernización socioeconómico, y el nacimiento del pluralismo político y cultural de la restauración. Ya en el siglo XX se suceden la II República, el efímero Estatuto de 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista, el exilio, la Transición y el Estatuto de Gernika, hito fundacional de Euskadi como realidad institucional”.

Los investigadores han incluido un capítulo para hablar de la historia más reciente, la Historia del Tiempo Presente; “es decir, la actual”. De la Granja, Pablo y Rubio abordan cuatro décadas de autogobierno, con cinco lehendakaris y doce elecciones autonómicas. “Si bien con una neta hegemonía nacionalista, esas han reflejado la pluralidad social y política de Euskadi, que durante varias décadas estuvo lastrada por el terrorismo de ETA”, apuntaron desde la universidad.

A su vez, este capítulo aborda las propuestas que ha habido en este tiempo para modificar la relación entre Euskadi y el Estado a través de las distintas propuestas y búsqueda de un nuevo estatus para el País Vasco.