El presidente del Circo del Sol garantiza su vuelta en 2021

La empresa afirma que hay un “sólido compromiso” de los accionistas a pesar de las dificultades

02.07.2020 | 00:41
Imagen de ‘Toruk’, uno de los espectáculos de El Circo del Sol. Foto: Patxi Cascante

madrid – La empresa Cirque du Soleil volverá dentro "de un año o año y medio" a estar otra vez operativa en todo el mundo, aseguró ayer su presidente, Daniel Lamarre, porque hay un "sólido compromiso" de los accionistas en procurar su continuidad a pesar de las dificultades financieras.

"La idea es redimensionar la compañía, de acuerdo con nuestros accionistas, y reabrir todos los espectáculos gradualmente en un año o año y medio después de que el virus sea definitivamente controlado, porque aún no lo está", precisó en conversación telefónica Lamarre desde Canadá.

La compañía circense con base en Canadá anunció el pasado lunes en un comunicado que ha pedido a las autoridades del país el procedimiento de "protección" ante sus acreedores y una hipotética "bancarrota", que impida su quiebra. Además, comunicaron que el despido temporal de sus trabajadores, más de 3.800 en todo el mundo, pasaba a ser definitivo, ya que aún no pueden reanudar los espectáculos debido a la crisis provocada por el coronavirus.

"El plan es normalizar esto y recuperar a nuestros artistas. Volveremos", aseguró el presidente y consejero delegado de la compañía, que recordó que "otra cosa diferente" son los espectáculos de larga duración como el que tienen en China desde hace un año o el que tendrán en México, de nuevo, a partir de mañana 3 de julio.

En Estados Unidos, en Las Vegas y Orlando, la idea es volver "muy pronto", tras un par de semanas de ensayos y entrenamiento, porque en esas ciudades viven la mayoría de los artistas y del equipo técnico que actúa en aquellos espectáculos.

"Nuestros artistas son de más de 50 nacionalidades y ahora es imposible moverse por el mundo en los espectáculos en gira. Además, no es posible hacer nuestros shows con aforos de menos del cien por cien", subrayó. Los accionistas de la compañía, insistió Lamarre, están comprometidos "en hacer lo necesario para reconstruir la actividad del circo, reestructurar la empresa y hacerla viva".

CITA EN iruñea Corteo, una de las giras de El Circo del Sol, cuenta con Iruñea como parada, con citas programadas del 25 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021. Por el momento, desde la empresa no han comunicado cambios en la programación. Además, en septiembre estrenan en Valencia Luzia, un espectáculo que iba a viajar en octubre a Madrid y en enero de 2021 a Barcelona.

noticias de noticiasdegipuzkoa