- El donostiarra Pello Leiñena sustituirá a Jon Bagüés y será el nuevo director de Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, desde el próximo 1 de julio. Después de 20 años al frente de esta institución, Bagüés deja el puesto para jubilarse.

El errenteriarra asumió el cargo en el año 2000, sustituyendo al alma mater de la institución, José Luis Ansorena, fallecido el pasado año. Durante todos estos años ha asentado la estructura organizativa del archivo y en su periodo de dirección han sido 111 los fondos y legados de músicos e instituciones que han sido depositados.

“Me siento muy privilegiado por haber podido formar parte de este camino trazado en 1974, con el apoyo de Andra Mari Abesbatza, por José Luis Ansorena. Dejo como testigo a Pello Leiñena, un destacado profesional en el trabajo diario de Eresbil”, afirmó Bagüés ayer en Errenteria, en la presentación del nuevo director.

Este nombramiento llega después de un proceso de selección en el que han participado las instituciones que forman parte del patronato de Eresbil: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria y Andra Mari Abesbatza, cuyos representantes estuvieron presentes ayer. “Después de hacer una selección entre todos los aspirantes, en la comisión técnica teníamos que elegir entre dos candidatos. Finalmente, nos decantamos unánimemente por Pello Leiñena”, explicó Joxean Muñoz, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

El nuevo directo de Eresbil es técnico del centro musical desde 1991 y, según Muñoz, a raíz de esa experiencia conoce “muy bien” la casa que dirigirá. “Es consciente de los retos que tiene este trabajo y conoce la música vasca al detalle. Por lo tanto, tenemos la certeza de que seguirá el camino que abrió Bagüés y hará las innovaciones necesarias”, subrayó Muñoz.

Por su parte, Leiñena se mostró agradecido por la “confianza” depositada en él. “Ha sido un honor trabajar con José Luis y con Jon durante todos estos años. He aprendido día a día con ambos, y supongo que con Jon lo seguiré haciendo”, indicó Leiñena.

Para quien supone un “reto” dirigir una entidad con una trayectoria tan “sólida”. “Pero creo que con la experiencia y la confianza demostrada por las instituciones presentes y por el equipo de Eresbil, seremos capaces de proyectar nuestra música y cultura con la pasión que se merece”, concluyó el nuevo director, con ganas de asumir el cargo.

Jon Bagüés. El actual director saliente de Eresbil, es archivero de formación. Realizó sus estudios musicales y universitarios en Donostia, Barcelona y Madrid. En 1985 fundó la Capilla Peñaflorida, entidad interpretativa dedicada a la investigación y difusión de la música antigua. En el año 2000 tomo las riendas de Eresbil, sustituyendo a José Luis Ansorena.

Pello Leiñena. El nuevo director de Eresbil, Pello Leiñena, es técnico del archivo musical desde 1991. Compaginó sus estudios con la actividad coral en la Coral San Ignacio y el Orfeón Donostiarra, licenciándose en Musicología por la Universidad de Oviedo. Leiñena pasará a ser el nuevo director el 1 de julio.