- "Lo llegamos a ver todo muy negro. La noticia es que el Jazzaldia se va a celebrar, la programación y todo lo demás son detalles". El director del festival donostiarra, Miguel Martín, no ocultó ayer durante la presentación de la edición reducida de este año las dudas que ha llegado a tener sobre la celebración del mismo pero, "gracias al apoyo institucional", se han visto "en la obligación de dar servicio" con un programa musical al que se han querido apuntar grandes nombres locales y europeos como Mariza, Salvador Sobral y Lina, que permitirán mantener la esencia internacional del certamen.

Ante un futuro cultural todavía incierto, la organización del Jazzaldia ha decidido coger el toro por los cuernos y se ha convertido en el primer festival internacional de jazz en anunciar su programación para una edición que, tal y como se conocía previamente, pierde sus espacios gratuitos al aire libre pero mantiene sus cinco días, del 22 al 26 de julio, y los nombres europeos en su cartel.

"Está siendo un año especial, pero la ciudad está deseando recuperar su normalidad. Y algo normal es traer en julio el Jazzaldia", señaló el alcalde de Donostia, Eneko Goia, mostrando así el compromiso del Consistorio con el festival.

Entre los artistas que se desvelaron ayer y que actuarán en Donostia figuran tres grandes nombres de la escena portuguesa: Mariza, Salvador Sobral y Lina. La primera ofrecerá "uno de los conciertos más destacados" de esta edición en la Plaza de la Trinidad -que seguirá siendo el epicentro del certamen- interpretando para la ocasión el repertorio de Amália Rodrigues.

El que fuese ganador de Eurovisión repite en Donostia, aunque está vez pasa de la Trini al Kursaal. Salvador Sobral será otro de los platos fuertes de este año con un nuevo proyecto: Alma Nuestra, una colección de boleros interpretados en castellano que aúnan las dos pasiones del cantante, el jazz y la música cubana.

Lina, "la que va a ser uno de los descubrimientos del cartel", recalará en la capital guipuzcoana junto al hiperactivo guitarrista Raül Refree para reinterpretar los clásicos del fado con una melancolía y claridad asombrosas.

Junto a estos tres nombres portugueses también se ha confirmado la presencia del "músico vasco de jazz más prestigioso", el bayonarra Michel Portal, quien fuera Donostiako Jazzaldia 2018 y que vendrá con un nuevo quinteto; el trío nórdico Rymden formado por el teclista Bugge Wesseltoft, el bajo Dan Berglund y el batería Magnus Óström; y el dúo que integran la violonchelista Anja Lechner y el pianista francés François Couturier, quienes presentarán su nuevo proyecto, Momento.

Además, la edición especial de este año arrancará con un homenaje a Charlie Parker con motivo del centenario de su nacimiento, en el que se recreará el repertorio que ofreció en uno de sus conciertos más famosos, el del Massey Hall de Toronto, y también contará con tres conciertos de piano solo en el Museo San Telmo -el serbio Bojan Z. y los locales Mikel Azpiroz y Paul San Martín-, así como con la presencia del navarro Joseba Irazoki y sus amigos.

Todos estos nombres se suman a los confirmados las últimas semanas, principalmente artistas locales y estatales. Iñaki Salvador volverá una vez más al Jazzaldia para ofrecer dos conciertos a dúo. El primero junto a Chano Domínguez y el segundo con el saxofonista y flautista Jorge Pardo.

El balear Marco Mezquida rendirá homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento y el alemán Joachim Kühn tocará su piano en el Victoria Eugenia.

Y cómo no, una de las estrellas de esta edición la catalana Silvia Pérez Cruz, que volverá a repetir en Donostia junto a Marco Mezquida.

La edición de este año, por lo tanto, contará con la mayoría de sus espacios habituales, a excepción de las terrazas del Kursaal, de los espacios de Alderdi Eder y del puerto deportivo, y de la playa de la Zurriola. Todo ello se beneficiará en que no habría ningún solapamiento de conciertos.

No obstante, la organización trabaja "en nuevos formatos" para dar cabida a todos los artistas locales que siempre tienen presencia en el festival.

En cuanto a las medidas de protección, al uso obligatorio de mascarillas y las butacas preasignadas se le suma la reducción del aforo. Así, el Victoria Eugenia tendrá cabida para 450 personas, el Kursaal para 1.000 y el Museo San Telmo para 150. Queda por determinarse el espacio disponible para la Plaza de la Trinidad.

Por ello, desde mañana solo se podrán adquirir los abonos individuales para el Victoria Eugenia y el Kursaal; de la Trinidad únicamente se pondrán a la venta abonos colectivos para cuatro o seis personas. A partir del 2 de julio estarán disponibles las entradas sueltas.

Todos estos cambios frutos del COVID-19 han hecho que el cartel del próximo año esté muy avanzado, con buena parte de los artistas previstos para este año confirmados y otros que ya se han sumado. "Incluso tenemos nombres que ya han pasado para 2022", apuntó Martín.

Programa22 de julio- 12:30 horas- Teatro Victoria Eugenia (entrada, 12 euros): Jazz at Massey Hall: Charlie Parker Tribute.- 18:00 horas- Teatro Victoria Eugenia (12 euros): Lina_Raül Refree- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad (24 euros): Colina, Carmona, Serrano, Barrueta: Veinte veinte + Chano Domínguez Trío.23 de julio- 11:00 horas - Museo San Telmo (12 euros): Bojan Z., piano solo.- 12:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (12 euros): Anja Lechner & François Couturier.- 18:00 horas - Auditorio Kursaal (20 euros): Chano Domínguez - Iñaki Salvador Dúo- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad (28 euros): - Oreka TX: Koklea + Michel Portal New Quintet.24 de julio- 11:00 horas - Museo San Telmo (5€): Paul San Martín, piano solo.- 12:30 horas - Auditorio Kursaal (24€): Salvador Sobral: Alma nuestra.- 18:00 horas - Teatro Victoria Eugenia (18 euros): Chicuelo & Mezquida Trío: No hay dos sin tres.- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad - 24 euros): Perico Sambeat Plays Zappa + Benavent, di Geraldo, Pardo.25 de julio- 11:00 horas - Museo San Telmo (5 euros): Mikel Azpiroz, piano solo.- 12:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (18 euros): Jorge Pardo - Iñaki Salvador Quartet.- 18:00 horas - Auditorio Kursaal (30 euros): Sílvia Pérez Cruz - Marco Mezquida: MA.- 21:00 horas - Plaza de la Trinidad (30 euros): - Carles Benavent Trío + Mariza Canta a Amália.26 de julio- 12:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (20 euros): Joachim Kühn, piano solo.- 17:30 horas - Teatro Victoria Eugenia (12 euros): Joseba Irazoki eta Lagunak.- 20:00 horas - Plaza de la Trinidad (28 euros): Marco Mezquida: Beethoven Collage + Rymden: Bugge Wesseltoft - Dan Berglund - Magnus Öström.