komunikazioa

ETB-2 emite este sábado el primer concierto de la OSE tras el COVID-19

Se trata de una minitemporada de ocho conciertos con una formación reducida de 50 músicos

29.05.2020 | 00:12
La Orquesta de Euskadi ensaya en su sede de Miramon, en Donostia. Foto: OSE

DONOSTIA – El primero de los ocho conciertos que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha grabado tras el confinamiento por el COVID-19 en su sede de Miramon, en Donostia, podrá verse en ETB-2 mañana, a partir de las 11.00 horas. El repertorio de este primer concierto se compone de Agur Jaunak eta Andreak y la Sinfonía nº3 de Felix Mendelssohn. La OSE ha sido la primera orquesta del Estado y una de las pocas europeas en ponerse en marcha y volver a reunirse en el escenario.

Lo hizo bajo la batuta de su director titular Robert Treviño y con el objetivo de poner en marcha un primer proyecto adaptado a las circunstancias actuales, Euskadiko Orkestra Martxan!, una minitemporada de ocho conciertos que se emitirá por la televisión pública vasca ETB, y que también se podrá disfrutar posteriormente en el canal de YouTube de la orquesta.

50 músicos Después de su último concierto el 9 de marzo en Estambul, celebrado con éxito aunque no sin adversidades, Euskadiko Orkestra tuvo que confinarse en sus casas como el resto de la ciudadanía. Tras dos meses sin poder hacer trabajo de manera conjunta y tener que cancelar los últimos conciertos programados de la temporada 19/20, la orquesta retomó su actividad adaptada a las actuales condiciones. Así, con una formación reducida de unos cincuenta músicos, y en cumplimiento estricto de las medidas de seguridad requeridas en la circunstancia actual, la orquesta está ensayando y grabando estos ocho conciertos, el primero de los cuales se emitirá mañana a partir de las 11.00 horas en ETB-2.

"Se trata de un colectivo grande que necesita estar físicamente bien compactado para la interpretación de los programas, pero en estas circunstancias los músicos guardan una distancia de dos metros de seguridad. Esto obliga a aprender a interpretar la música de una manera diferente a la habitual y con otros tiempos de escucha entre ellos para que la música fluya", informan desde la Orquesta de Euskadi.

Los demás conciertos, todos ellos de una duración de algo menos de una hora, se irán ofreciendo en siguientes sábados a la misma hora en ETB-2, hasta el 18 de julio, último día de emisión. Entre los compositores elegidos para esta pequeña temporada de conciertos, además de los vascos Ramon Lazkano y Mikel Urquiza, se encuentran Mendelssohn, Haydn, Mozart, Richard Strauss y Brahms, compositores cuyas partituras están escritas para orquesta reducida. "De esta manera podrá retomar su actividad transformada, de momento, en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en streaming a través de sus canales digitales", señalan desde la OSE.

Como medidas de seguridad, a todo el personal que acceda al edificio se le toma la temperatura y se le marca la obligación de usar la mascarilla hasta entrar en el escenario. Ya en el edificio y para acceder al propio auditorio se diseña los desplazamientos en modo circular de manera que no se cruce el personal y el movimiento se hiciera siempre en la misma dirección. No se usaron los camerinos colectivos y los estuches de los instrumentos deben dejarse en el patio de butacas. En el escenario del auditorio todos los músicos guardan una distancia de dos metros entre sí. Y la sección de viento y percusión está rodeada de mamparas de protección.

en breve

A partir de las 11.00 horas. Estos ocho conciertos de algo menos de una hora de duración son grabados para emitir en otros tantos sábados a partir de mañana en ETB-2, hasta el 18 de julio, siempre a partir de las 11.00 horas.

Televisión y 'streaming'. La OSE retoma su actividad transformada, de momento en una orquesta que se dirige a su público a través de la televisión y en 'streaming' a través de sus canales digitales. Entre las medidas de seguridad, distancia física, mamparas de protección para la sección de percusión y viento.