El Museo Balenciaga se adapta para su apertura en junio

La exposición sobre el 125º aniversario del nacimiento del modisto se prolongará hasta enero de 2021

23.05.2020 | 01:15

donostia – El Museo Balenciaga de Getaria volverá a abrir sus puertas el 2 de junio para exhibir el gran legado del modisto tras adaptar su espacio, funcionamiento y programación a las recomendaciones fijadas para frenar la pandemia de COVID-19.

El centro explicó ayer en un comunicado que ha establecido distintas medidas como la reducción del aforo al 50% y el acceso dividido en tramos horarios por lo que se recomienda la adquisición de las entradas por Internet, que supone además un descuento del 15% en todas las tarifas.

La visita será individual, entendida ésta como la realizada por un máximo de seis familiares que convivan, mientras que los recorridos guiados a demanda se ofertarán también para un tope de tres personas que compartan el mismo núcleo de convivencia.

De la misma manera, los talleres a la carta se ofrecerán para núcleos familiares o de convivencia de hasta tres personas con el fin de garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre visitantes y personal.

El público podrá visitar la exposición "Moda y Patrimonio. Cristóbal" que se centra en la figura y obra del modisto en el 125º aniversario de su nacimiento y que cuenta con la colaboración de los Archivos Balenciaga de París, entre otros, y que por la situación actual se prolongará hasta enero del año que viene.

De hecho, a pandemia ha obligado a posponer algunas actividades culturales y de formación, que se retomarán en septiembre y a modificar también la programación del centro alterada como consecuencia de la crisis sanitaria internacional.

Es el caso de la exposición Alaïa and Balenciaga. Sculptors of shape, comisariada por Olivier Saillard y organizada en colaboración con la Asociación Azzedine Alaïa de París, prevista para este verano, y que se pospondrá hasta la primavera de 2021.

En cuanto al programa de investigación, creación y tecnificación, las actividades programadas para la segunda mitad del año se retomarán a partir de septiembre en modalidad presencial, online o combinada. El I Congreso Internacional Cristóbal Balenciaga de investigación, por ejemplo, se celebrará de manera virtual en las fechas previstas, 1 y 2 de octubre.