- El Consejo de Ministros aprobó ayer el adelanto de una línea de ayudas directas del Ministerio de Cultura y sus organismos por un importe de más de siete millones de euros que irán destinados a diversas entidades e instituciones culturales, como el Festival Internacional de Cine de Donostia, que recibirá 1.100.000 euros, además de la Fundación Artium y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera.

Esta partida que el Zinemaldia recibirá por anticipado es de la misma cuantía que el Gobierno central consigna en los Presupuestos Generales desde 2015, cuando incrementó su aportación en 200.000 euros para el festival -se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre-, del que es miembro del consejo de administración junto al Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa y el Ejecutivo vasco.

Se adelantarán también asimismo 617.500 euros para la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera y 110.000 euros para la Fundación Artium.

El Consejo de Ministros, previo informe del Ministerio de Hacienda, aprobó el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos por un importe total de 7.283.830 euros.

Se adelanta así este año una parte de las ayudas que el Ministerio de Cultura y Deporte otorga anualmente para apoyar a las principales entidades e instituciones culturales españolas.

Un avance que, según ha expresado en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, se suma a la inversión presupuestaria de 76,4 millones de euros que realiza también este Departamento, a la inyección de liquidez y financiación económica para este sector de 780 millones de euros a través de la sociedad CREA SGR, y a las ayudas a la distribución a largometrajes y cortos, por valor de 2,5 millones de euros que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El Zinemaldia percibe la misma cantidad desde el año 2015, ejercicio en el que se incrementó la partida en 200.000 euros