- El autor bilbaino Jon Gerediaga ha ganado el V Premio de Poesía Xabier Lete, que concede la Diputación de Gipuzkoa, por su obra Natura berriak, de la que el jurado destaca su “unidad de estilo” y “cohesión”, y especialmente “la calidad poética del esfuerzo de estilización”.

Un total de 30 trabajos se presentaron a la quinta edición de este galardón de poesía en euskera, dotado con 12.000 euros, que Gerediaga recibirá junto a una obra del escultor José Ramón Anda.

El jurado, formado por Igor Estankona, Joxerra Garzia, Tere Irastor-tza, Itxaro Borda y Lourdes Otaegi, resalta, además del libro premiado, “la audacia con la que se pretende abordar la eterna evolución de la naturaleza, un tema cultivado en la mejor poesía”.

El poemario es una reflexión poético-filosófica “sobre la aparición y pervivencia de los elementos de la naturaleza: una belleza ecológica, examinada por la mirada humana”, explicó ayer la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

“Aunque tenga un estilo evocador de la finura y profundidad de la poesía del lejano Oriente, la intención poética es occidental. El autor ha estructurado una especie de dietario en función de las horas del día, y nos presenta el frágil corazón humano arraigado entre todas las materias, arrastrado día a día en el círculo de las horas”, añade la Diputación.

Gerediaga, poeta y dramaturgo nacido en 1975, verá publicada la obra premiada “en una edición esmerada” por parte de “una editorial de prestigio en la edición de poesía”, precisó el ente foral.

Jon Gerediaga, que cursó estudios de Antropología en Bilbao y los Países Bajos, trabaja fundamentalmente la poesía y ha publicado títulos como Fitola Balba, Karpuki Tui (2004), Jainkoa harrapatzeko tranpa (2007), Zentauro-hankak (2012) y Urtaroak eta zeinuak (2019).

Entre sus piezas teatrales, se encuentran Mundopolski (2007), Au revoir triunfadoreak (2007), Babiloniako loreak (2009) y Etxekoak (2015). Desde el 2003 es profesor de filosofía en la Ikastola Lauro. En las ediciones anteriores los galardonados fueron Karlos Linazasoro, Luis Garde, Asier Serrano y Juanjo Olasagarre.