- Al igual que Paco Roca, la editorial con la que suele publicar, la vasca Astiberri, ha decidido calzarse el pijama y ofrecer a sus lectores de forma gratuita algunos cómics en formato digital, además de organizar charlas con varios autores. Aunque aún no hay una fecha exacta, según comenta el dibujante valenciano que ganó el Premio Nacional del Cómic por Arrugas y dos Goya por la versión animada de esta, su Memorias de un hombre en pijama será liberada por la editorial durante los próximos días.

Asimismo, el próximo viernes, 27 de marzo, Paco Roca charlará con los lectores a través de Instagram, una serie de conferencias por redes sociales organizadas por Astiberri que inauguró hace dos días otro compañero de profesión, Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic en 2012 por Dublinés y responsable de Los puentes de Moscú, la versión en cómic de la entrevista que el político socialista Eduardo Madina le hizo al músico irundarra Fermin Muguruza para la revista Jotdown. Precisamente, el primer cómic que Astiberri ha puesto en su página web (www.astiberri.com) para descargar de forma gratuita es el primer tomo de La balada del norte, donde Zapico pone la lupa sobre la revolución asturiana de 1934. Si con el primer tomo no le resulta suficiente, puede adquirir en la misma web los siguientes dos volúmenes en digital, pero pagando -cada tomo en PDF tiene un coste de cinco euros-.

Después de Zapico y antes de la conferencia de Paco Roca, Astiberri ha programado para el próximo martes un encuentro con Blanca Vázquez, autora de Juntas en esto. Por último, el 30 de marzo, el artista Nadar, que recientemente ha publicado con Julien Frey la obra El cineasta, será el encargado de cerrar este ciclo de charlas por Internet.