- Gipuzkoa celebrará el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven con nueve conciertos de sus nueve sinfonías por todo el territorio. El ciclo comienza hoy en el Teatro Leidor de Tolosa con la Sinfonía número 1 del compositor alemán, al que seguirán las localidades de Beasain, Arrasate, Zarautz, Deba, Irun, Bergara, Zumarraga y Donostia, de la mano de Kamerata Euskadivarius.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, afirmó ayer que este aniversario es “una magnífica oportunidad para acercarnos a la obra de uno de los grandes genios de la música y darla a conocer a lo largo de Gipuzkoa, especialmente entre las nuevas generaciones”.

Con este proyecto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Kamerata Euskadivarius, quiere “rendir homenaje a este gran compositor y acercar su música a todos los guipuzcoanos”. Para ello, se ha programado un ciclo con el que se pretende “mostrar una nueva forma de afrontar las interpretaciones de las sinfonías de Beethoven”.

Kamerata Euskadivarius es una orquesta de cámara “inclusiva”, formada por músicos vascos, que une a “jóvenes y profesionales llenos de pasión y que combina la música clásica con la modernidad y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, Harkaitz Mendoza, director de Kamerata Euskadivarius, explicó que “las sinfonías de Beethoven tienen de todo: pasión, delicadeza, alegría y en definitiva son una maravilla que se puede ubicar en muchos lugares diferentes de Gipuzkoa, donde vamos a sorprenderos con las ubicaciones”.

Tras el concierto de hoy en Tolosa seguirán el que tendrá lugar el 26 de abril con la interpretación de la Sinfonía número 4 en la Parroquia Loinaz de Beasain y el 25 julio con la Sinfonía número 6 en el Parque Monterron de Arrasate.

El 23 de agosto se interpretará la Sinfonía número 3 en la Iglesia Santa Maria la Real de Zarautz, el 27 de agosto la Sinfonía número 8 en Andra Maria de Deba, el 29 de agosto la Sinfonía número 5 en el Frontón Euskal Jai de Irun, el 18 de septiembre la Sinfonía número 2 en el auditorio del Seminario de Bergara, el 26 de septiembre la Sinfonía número 7 en la Ermita Antigua de Zumarraga y el 16 de diciembre la Sinfonía número 9 en Donostia.