El cine vasco vuelve a abrazar uno de sus géneros preferidos: el fantástico. El cineasta bilbaino Igor Legarreta inició el pasado día 17 en Mutriku el rodaje de su segundo largometraje, Ilargi guztiak, una cinta rodada íntegramente en euskera que abraza la temática sobrenatural y que, en origen, estará ambientada en la III Guerra Carlista (1872-1876).

Parece que aquellas reyertas son una buena excusa para ambientar ficciones vascas de corte fantástico. No en vano, la primera contienda entre carlistas y liberales, entre 1833 y 1840, fue también el punto de partida para otra cinta de género que pasó con nota por festivales y plataformas: Errementari, de Paul Urkijo.

Como aquella, Ilargi guztiak también estará protagonizada por una jovencísima actriz. La obra de Legarreta, que ha coescrito la historia con Jon Sagala, se centrará en el personaje de Haziea Carneros, de doce años y que se enfrenta a su primer trabajo interpretativo.

La joven actriz se meterá en la piel de una niña huérfana en los estertores de la última Guerra Carlista. Encarnará a una chiquilla "rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque". "Malherida y sintiendo estar al borde la muerte, la pequeña creerá ver en la mujer a un ángel que ha venido para llevársela al Cielo, pero no tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía", avanzaron ayer fuentes de la producción sobre la trama.

Para el director, también responsable del libreto de Autómata, con la que Gabe Ibáñez compitió en 2014 por la Concha de Oro del Zinemaldia, su nuevo trabajo "es, en esencia, la historia de una condena; la condena de vivir para siempre". "Es un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente sigue siendo la vida", expuso el realizador de Cuando dejes de quererme.

itziar ituño Ilargi guztiak es una producción hispano-francesa con un reparto que encabezan Josean Bengoetxea e Itziar Ituño, forjada como actriz en ETB, pero que dio el salto al estrellato internacional cuando Netflix adquirió los derechos de La casa de papel, serie en la que porta la placa de la inspectora Raquel Murillo. El plantel del largometraje, que se rodará durante siete semanas en Mutriku, Gaintza, Zizurkil, Orozko, Erratzu, Urbasa, Aldatz y los embalses de Leurtza, se completa con Zorion Eguileor, al que se ha visto recientemente en El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, y Elena Uriz.

A su vez, el equipo técnico seleccionado acumula cinco premios Goya, logrados por la producciones de Handia (cuatro) y La trinchera infinita, ambas de Los Moriarti. Así Laurent Dufreche se encargará del montaje; Mikel Serrano de la dirección de arte; Pascal Gaigne de la banda sonora; mientras que Alazne Ameztoy es la responsable de sonido. A su vez, Drama FX, empresa que consiguió que Eneko Sagardoy se convirtiese en el Gigante de Altzo, se encargará de los efectos especiales.

El nuevo largometraje de Igor Legarreta es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con la francesa Noodles Production, y cuenta con participación de EITB y RTVE y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.