donostia - "El primer encuentro importante de cine del año" en Donostia está a la vuelta de la esquina. El Dock of the Bay, el festival que tiene como objetivo reunir a cinéfilos y melómanos, se celebrará entre el día 13 y el 18 de enero, periodo en el que ofrecerá, como siempre, un variadísimo programa que trascenderá la proyección de documentales musicales, si bien, este sigue siendo el pilar del festival.

De hecho, la Sección Oficial, que en esta edición contará con un tribunal compuesto por el cineasta Koldo Almandoz, la curadora Garbiñe Ortega y el músico Nacho Vegas, proyectará nueve largometrajes -siete de ellos serán estrenos-. A su vez, el apartado Perfect Day, una sección fuera de competición, exhibirá once "grandes títulos" como Marianne & Leonard: Words of love, que se centra en la historia de amor entre Leonard Cohen y Marianne Ihlen, y Suede: The insatiable ones, dirigida por Mike Christie, sobre la carrera de la banda de britpop que este año visitó el BBK Live.

La directora del Dock of the Bay, Eva Rivera, acompañada por el responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y del director del Koldo Mitxelena, Patxi Presa, presentaron ayer los pormenores de la decimotercera edición que se inaugurará, fuera de competición, con una cinta dedicada a la cantante, compositora y poeta PJ Harvey, y que incluirá una treintena de actividades como presentaciones de libros, diálogos, radio en directo, proyecciones con música en directo y un apartado dedicado a llegar a nuevos públicos, en colaboración con institutos del territorio, en el que se exhibirá Matangi, Maya, MIA.

Son varios los cineastas que repetirán en este festival. Kikol Grau, por ejemplo, repasará en Los demenciales chicos acelerados las esencias del rock radical vasco de mano de Kortatu, Potato, Hertzainak y Tijuana in blue, entre otros.

En un extremo contrario, Danny García, responsable de The rise and fall of The Clash, vuelve con otro documental centrado en el fundador de uno de los clásicos de la música. En Rolling Stone: Life and Dead of Brian Jones, García habla sobre las diversas teorías que rodearon la muerte de Jones, hallado sin vida al fondo de una piscina.

Otro recurrente, Javi Senz, competirá con un largometraje que sigue la vida de John Morales, mientras que Giangiacomo de Stefano ha hecho lo propio con una pieza que habla del CBGB, el club más famoso de Nueva York de los 80.

Felix in Wonderland, por su parte, diserta sobre la creación experimental de Felix Kubin, al tiempo que Emmanuelle Antille-Suiza apuesta por otro nombre propio en A bright light-Karen and the process, el de Karen Dalton, cantante de culto y, a la vez, musa olvidada de los 60. La mirada sobre autores continúa en la Sección Oficial con Miguelito, de Sam Zubrycki, que aborda la historia de un niño prodigio de la salsa que desapareció de la noche al día.

El apartado a competición se completa con VVV (Trippin' You), de Santiago Mejías, sobre el el homónimo grupo madrileño y Out deh-The Youth in Jamaica, de Luis Amon Josek, que trata los ritmos jamaicanos de nueva generación.

15.00 horas. Sara Zozaya & Ro + Umbral (Dock live!), en la sala de cine de Tabakalera.

19.30 horas. Pj Harvey: A dog called Money, en la sala 1 del Trueba.

21.30 horas. Lil Peep: Everybody's everything, en la sala 1 del Trueba.

21.30 horas. At the Matinée, en la sala 2 del Trueba.

19.30 horas. A Bright Light: Karen and the Process, en la sala 1 del Trueba.

21.45 horas. Musical Voyage: A trillingual Abstraction by Lee-Ann Curren+Out Deh: The Youth Jamaica, en la sala 1 del Trueba.

19.00 horas. Diálogo en el Koldo Mitxelena: Garbiñe Ortega y Stefano Scarani.

19.30 horas. Niños somos todos, en la sala 1 del Trueba.

21.00 horas. Joseba B. Lenoir + Instroak, en Kutxa Kultur Kluba (Dock live!).

21.45 horas. The Rise of the Synths, en la sala 1 del Trueba.

16 de enero

10.00 horas. Mantagi Maya MIA, en la sala 1 del Trueba (Ikusle Berriak).

19.00 horas. Deusto Irratia, Kutxa Kultur Plaza.

19.00 horas. Diálogo en el KMK: Mireia Iniesta y Aitor Etxebarria.

19.30 horas. Rolling Stone: Life and Death of Brian Jones, en la sala 1 del Trueba.21.00 horas. Elena Setién + Häxan, en Kutxa Kultur Kluba (Dock live!).

21.30 horas. Vigília. Fi de Gira 45 Cerebros y 1 Corazón + Felix in Wonderland, en la sala 2 del Trueba.

21.45 horas. Los Demenciales Chicos Acelerados: Euskadi y Tal, en la sala 1 del Trueba.

23.00 horas. Karaoke en el ¡Be! Club.

17 de enero

10.00 horas. Mantagi Maya MIA, en la sala 1 del Trueba (Ikusle Berriak).

19.00 horas. Presentación del libro Un hombre bajo el agua, en Tobacco Days.

19.00 horas. Musikene meets Synchresis, en el auditorio de Musikene (Dock live!).

19.15 horas. VVV (Trippin' you), en la sala 1 del Trueba.21.10 horas. Disco Confessions: John Morales, a life in the mix, en la sala 1 del Trueba.

23.00 horas. Kyoko + Miguelito, en la sala 2 del Trueba.

23.15 horas. Barbara Rubin & The Exploding NY Underground, en la sala 1 del Trueba.

23.00 horas. Keler Festa Dock of the Bay, en la sala Cripta.

18 de enero

10.00 horas. The Devil and Daniel Johnston, en el Teatro Principal.

12.00 horas. Presentación del libro Cuaderno de la revolución, en la sala Patio de Tabakalera.

13.00 horas. El disco de tu vida, a cargo de Asier Leoz y Juan Luis Etxeberria con Nacho Vegas (radio en directo), en Kutxa Kultur Plaza.

17.00 horas. Suede: The Insatiable Ones, en el Teatro Principal.19.45 horas. Marianne & Leonard: Words of love, en el Teatro Principal.

22.30 horas. Mystify: Michael Hutchence, en el Teatro Principal (clausura).

0.00 horas. Fiesta de clausura, en la sala Dabadaba.