donostia - La primera condición para acceder al catálogo de eLiburutegia y a su servicio de préstamo es identificarse como socio de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Las bibliotecas son las responsables de proporcionar los datos de registro, un usuario y una contraseña, que normalmente se corresponden con el número de DNI y el año de nacimiento de cada usuario. Para entrar en la plataforma es preciso introducir los mismos datos que se utilizan en la red. Si no se dispone de ellos, bastará con solicitarlos en cualquier biblioteca pública.

A continuación, es imprescindible tener conexión a Internet y un servidor o dispositivo compatible con el formato de descarga ePub -publicación electrónica de código abierto- que exige eLiburutegia para disfrutar su amplio catálogo de contenidos audiovisuales.

La descarga de los libros electrónicos se puede realizar en varios dispositivos, PC o Mac, Android, iOS y eReader. En cualquiera de los casos es necesario seguir dos pasos previos. Debido a que la lectura de ePub está ideada para realizarse por medio del sistema informático Adobe; en primer lugar, es necesario crear un ID de Adobe. Después, se procede a instalar una de sus aplicaciones en el dispositivo correspondiente; Bluefire o Aldiko si se trata de móviles y Adobe Digital Editions para PC y Mac. Completada esta fase, se pueden solicitar hasta tres libros a la vez, descargarlos y disfrutar la lectura. El préstamo caducará inmediatamente cuando termine el plazo de 21 días.

El préstamo de las películas, series, documentales y conciertos se efectúa por medio de eFilm, una plataforma secundaria de eLiburutegia que permite la visualización online de estos contenidos. Cada persona tiene la opción de solicitar hasta dos audiovisuales por semana y de reproducirlos cuantas veces desee, en un plazo de 72 horas. El usuario y la contraseña para acceder a eFilm son los mismos que los de eLiburutegia, con la única diferencia de que para utilizar este servicio, se debe activar una dirección de correo electrónico. El funcionamiento es vía streaming, es decir, se visualizan en línea directamente en la web. - N.G.