biLBAO - El contagioso pop electrónico de Hot Chip hizo bailar a las más de 30.000 personas que aguantaban de madrugada en la última jornada del XIV Bilbao BBK Live. El festival vasco, que se ha cerrado con la asistencia de casi 113.000 personas originarias de más de un centenar de países, se consolida como “uno de los grandes festivales musicales de Europa”, según la organización. La próxima edición se celebrará los días 9, 10 y 11 de 2020, y los bonos están ya a la venta.
“Por todo lo alto y con el cartel más contemporáneo de su historia”. Así se despidió el festival en la madrugada del domingo, según fuentes de Last Tour, la promotora vasca que impulsa Bilbao BBK Live, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital vizcaina. En su valoración destacaron las actuaciones de The Strokes, en su única actuación estatal, Rosalía; “una estrella que rebasa fronteras y con un espectáculo a la altura de su calidad musical”; Thom Yorke, de Radiohead, en su proyecto personal; y el excantante de Oasis Liam Gallagher, “una figura de la música indispensable”.
El festival, que acogió también a los raperos Brockhampton y Vince Staples, los estatales Vetusta Morla, Weezer y el supergrupo de Damon Albarn The Good, The Bad & The Queen, se consolida como “uno de los festivales más importantes de Europa contando entre su público con asistentes de más de 100 países”, según Last Tour. El camping ha acogido este año a 9.000 personas en sus distintos formatos de acampada, glamping y cápsulas. En este espacio se ha contado con servicios y actividades extras como el yoga y el escenario Akelarre.
“La organización quiere agradecer al público su colaboración por mantener Kobetamendi limpio y verde al haber hecho uso de las medidas sostenibles que el festival ha puesto a su disposición: la recogida selectiva de residuos, el uso de los vasos reutilizables y el sistema de pago cashless que evita la fabricación de moneda del festival”, destacan en la valoración.
En 2020 el festival se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio. Los primeros 3.000 abonos puestos a la venta se agotaron aunque ya existe otro lote en venta online al precio especial de 96 euros el bono, cantidad que se amplía a los 111 al incluir la estancia en el camping.
hot chip Hot Chip y 2manydjs fueron los responsables de llevar la fiesta a su punto más álgido ya en la madrugada del domingo. Los ya veteranos Hot Chip, reforzados hasta el septeto y con una impactante escenografía escénica, convirtieron Kobetamendi en una discoteca al aire libre con una selección de sus muchos singles. Su pop electrónico brilló y disparó las caderas y piernas del público con los ritmos machacones y frescos de Night & day, los exultantes Over and over y Ready for the floor, y el tema que titula su gran y último disco, Melody of love.
Más de cien conciertos. El festival ha cerrado su decimocuarta edición con un total de 112.800 asistentes llegados de más de cien países del mundo que han disfrutado de los más de cien conciertos en Kobetamendi.
Próxima edición. Ya hay fechas fijadas para 2020: del 11 al 13 de julio.