Donostia - Un robot que coloca tornillería médica en las vértebras del cuerpo humano, un exoesqueleto de rehabilitación para pacientes de movilidad reducida, una estructura de doble brazo para ejecutar trabajos de forma segura... El mundo de la robótica se ha hecho un hueco estos días en el Museo San Telmo, de modo que a la exposición recientemente inaugurada Hello, Robot, se le une ahora un espacio dedicado expresamente a las piezas diseñadas o producidas por empresas e instituciones vascas.
Bajo el nombre Gure_RBTK, la muestra de robótica, que estará abierta hasta el 29 de septiembre en la sala de Industrialización del Museo San Telmo, recoge once modelos made in Euskadi seleccionados por el Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa. Son, en definitiva, diversas soluciones robóticas del tejido industrial vasco en la que participan empresas e instituciones como Larraioz Elektronika, Tecnalia, IK4-Tekniker, Tecnun/Ceit, Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Spiff Studios y Gogoa. “Ofrecen una muestra de soluciones tecnológicas diseñadas o producidas en el entorno local y que dan a conocer la capacidad tecnológica vasca aplicada a diferentes sectores como el industrial, automoción, aeronáutico, construcción, farmacéutico, alimentación o de la salud, entre otros”, explicaron desde el Centro de Cultura Contemporánea de Donostia.
El recorrido por este espacio permite vislumbrar los trabajos que se están desarrollando en este ámbito en la industria vasca, como el robot de Larraioz que permite la manipulación de masas elevadas y soldadura de puntos a alta velocidad o el dispositivo de Tecnalia que permite un tratamiento rehabilitador intensivo del brazo o mano de un paciente que sufra una enfermedad neuromuscular o que haya sufrido un ictus. También se podrá contemplar el dron hexacóptero de Spiff Studios diseñado para filmaciones aéreas y rescates o Galtxagorri, que forma parte de un sistema de guía multi robot que ofrece tours por la Facultad de Informática de Donostia. - N.G.