Habrá quien la rechace por pensar que la historia es un contenedor de perversiones sexuales y quien esté encantado por poder ver por primera vez en una serie española determinadas prácticas eróticas. Mario Casas, su protagonista, señalaba en la presentación que el sonrojo al ver determinadas escenas va a depender de cada espectador y de su disposición a asumir determinados actos. “Es cierto que es muy fuerte, pero como todo, las críticas vendrán orientadas por los gustos de quien vea Instinto”, confesaba el actor en su día.

El esperado estreno de la serie completa no llegará hasta el 10 de mayo, pero Movistar+ ha decidido calentar motores y va a proyectar los dos primeros episodios el día 17 de este mes en el Festival de Cine de Málaga. El conjunto de esta historia se recoge en ocho episodios de 50 minutos cada uno de ellos. Está creada por Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira, y dirigida por Carlos Sedes. Completan el reparto Ingrid García-Jonsson, Silvia Alonso, Óscar Casas, Jon Arias, Lola Dueñas, Bruna Cusí y Miryam Gallego.

Marco (Mario Casas) es el hombre más deseado. Un joven empresario que lidera una de las compañías tecnológicas más exitosas del panorama internacional, ALVA, que ahora presenta en el mercado su último prototipo: Ciclón, un coche eléctrico propulsado por turbinas que convierten el viento en energía. Junto a él trabajan su amigo y compañero de estudios, Diego (Jon Arias), y también la mujer de este, Bárbara (Bruna Cusí), la eficiente directora de marketing. Al equipo se incorpora Eva (Silvia Alonso), una joven y ambiciosa ingeniera con mucho que ocultar, que romperá el equilibrio laboral y emocional entre ambos socios.

A pesar de su popularidad, y al contrario que Diego, Marco no es un hombre que destaque por su vida social. Es un solitario al que nadie consigue acceder desde un lugar íntimo, más allá de su psicóloga, Sara (Miryam Gallego), de la que es emocionalmente dependiente. Los fantasmas de Marco son infinitos y, aunque intenta luchar contra ellos, su verdadero escape son el deporte y un club privado. En él, cada individuo se preocupa solamente de recibir placer y dar rienda suelta a sus sueños más eróticos, sin temor a enamorarse, ya que allí todo el mundo lleva el rostro oculto.

Todo cambia cuando Marco conoce a Carol (Ingrid García-Jonsson), la nueva psicopedagoga de su hermano José (Óscar Casas), un joven de 18 años con autismo, con el que mantiene una relación compleja. Y con Carol también descubrirá quién es su peor enemigo, él mismo.

Mario Casas ha elegido una serie muy fuerte para regresar a televisión después de más de cinco años de ausencia: “No es porno, quiero dejarlo claro, es una historia de emociones, de obtener los placeres que cada uno de los personajes quiera tener”, confesó el actor en la presentación. Señala que no ha tenido dobles en ninguna de las secuencias, ni en las más explícitas ni en el desnudo integral que mostrará ante los espectadores, el primero que hace ante las cámaras.

En la otra parte de esta historia, en la más humana y menos erótica, se sitúa el hermano del actor en la vida real y también en la serie, Óscar Casas, que da vida a un joven autista adolescente que tiene como psicóloga a Carol, personaje interpretado por Ingrid García-Jonsson y que jugará un papel muy fuerte en la frágil estabilidad emocional del protagonista. La cadena ha hecho pública las primeras secuencias de esta ficción.

“¿50 sombras de Grey? Creo que va más allá de 50 sombras de Grey, puede tener algo que ver con esa historia por el tipo de prácticas y la dominación. Pero en Instinto se habla desde otro lugar, desde el erotismo, quizá está más cerca de Shame o de Nueve semanas y media. Tiene una gran carga sexual en las miradas, en las pausas, en los gestos?, es en esos puntos donde creo que se parece más a Nueve semanas y media”, opina Mario Casas frente a las comparaciones que se avecinan y que estarán en boca de los espectadores en dos meses. “Yo no he visto 50 sombras de Grey, pero por lo que me han contado vamos un poco más allá. Las mujeres de Instinto no tienen nada que ver con la protagonista de esta película”, añade el actor.