donostia - Joven talento femenino de Gipuzkoa, “la cantera”. Eso es lo que busca promover el encuentro Gure Ahotsak, que se celebrará este año por primera vez en el Victoria Eugenia el próximo 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer. Precisamente, el concierto quiere que intérpretes canteranas proyecten su voz desde el escenario.

Ante la tendencia actual donde los festivales de música programan principalmente grupos masculinos, Gure Ahotsak rompe con esa realidad para configurar un cartel femenino. Así, las cantantes y creadoras Izaro Andrés, que no para de cosechar éxitos -el último, el pasado día 5, con su concierto del Kursaal de Donostia en el que colgó el cartel de No hay entradas-, Olatz Salvador, Sara Mansilla y Elena Setién presentarán sus proyectos particulares en Donostia.

El concejal de Cultura de la capital, Jon Insausti, expuso que la iniciativa hace “un guiño” al Día de la Mujer y a la “igualdad”, y recordó que las movilizaciones del año pasado durante esa jornada supusieron un auténtico “hito tanto en Donostia como en el resto del territorio”.

Este nuevo programa, que en futuras ediciones mantendrá su línea editorial en torno a la igualdad y las jóvenes promesas femeninas del territorio y de la escena local de la capital, contará en esta ocasión con cuatro intérpretes que se encuentran en un “extraordinario momento artístico” y que utilizan el idioma como “una oportunidad de hacer llegar los mensajes”.

No en vano, Izaro Andrés, Sara Mansilla, Olatz Salvador y Elena Setién demuestran con sus trabajos que el idioma “no es un límite”, dado que cantan tanto en euskera como en inglés y castellano.

El espectáculo estará compartimentado en bloques y cada uno estará protagonizado por una de las intérpretes, que ofrecerá un ramillete de cinco o seis canciones de su repertorio. Será por tanto un espectáculo “variado”, dado que cada una de los músicos destaca por un estilo distinto.

Pese a que cada una presentará su propuesta, afirmaron que todavía no han cerrado nada, pero no descartaron hacer una actuación conjunta en algún momento del concierto: “Compartiremos backline y compartiremos posiciones, por lo que será más fácil si se nos ocurre hacer algo conjunto pero, por ahora, no lo sabemos. ¡Quién sabe!”.

la cantera guipuzcoana Sara Mansilla es estudiante de Musikene y su especialidad es el jazz vocal. La donostiarra, que es conocida en el circuito de festivales del territorio al haber participado en el Jazzaldia, en el Kutxa Kultur Festibala y el Jazpana de Beasain, entre otros, se sintió halagada cuando le ofrecieron participar en Gure Ahotsak y lo consideró una buena oportunidad para presentar su proyecto musical en el Victoria Eugenia. “Me alegra ver un cartel compuesto solo por mujeres. Generalmente, suele estar conformado por hombres y solo una mujer”, expuso Mansilla, al tiempo que añadió que iniciativas como esta permiten “visibilizar” cuál es la realidad de las mujeres en el sector de la música.

Izaro Andrés, artista mallabiatarra que ha desarrollado su carrera en Donostia, consideró que el proyecto Gure Ahotsak es una “aventura” y una oportunidad para reafirmar el valor de las artistas femeninas, así como para recordar cuál es la realidad del sector para las mujeres. Izaro publicó su primer disco, Om, en 2016, mientras que su segundo trabajo, titulado Eason en homenaje a la ciudad en la que reside, lo lanzó el pasado año. Con el concierto del Kursaal inició la despedida de su gira.

Por su parte, Salvador consideró un “honor” poder tocar en el Victoria Eugenia, un lugar que alberga una “magia especial”. “Vivo con mucha ilusión por este espacio para nuestra reivindicación y también por compartir escenario con tanta calidad musical”, comentó la artista, que el año pasado publicó su primer trabajo propio, Zintzilik -es teclista y corista del grupo Skakeitan desde hace ocho años-.

Para la también donostiarra Elena Setién, que ha desarrollado su carrera en el extranjero, “lo femenino, no sólo en las mujeres sino también en los hombres, está teniendo mucha importancia”. “Hay que escuchar ese lado. El arte y la música tiene la capacidad de recordárnoslo”, afirmó esta cantante, multinstrumentalista y autora de Another Kind of Revolution (2018), publicado por el prestigiosa casa estadounidense Thrill Jockey.

El concierto tendrá lugar el 7 de marzo, a las 20.00 horas en el Victoria Eugenia, y las entradas estarán disponibles tanto en taquilla como en la web de Donostia Kultura al precio de 18 euros.