Jugosa y exitosa También cafetería "Funcionamos muy bien como cafetería, sacamos muchísimo café, porque lo sacamos rico", nos dicen entre bromas las hermanas Romero Ruiz. Además, disponen de una amplia selección de vinos y su tortilla de patata es todo un éxito en la localidad. "Suele estar súper buena y nos lo dice muchísima gente. Solo preparamos una al día y hay veces que se agota para las 11:30 de la mañana". A la tortilla también se le puede acompañar, por ejemplo, de chorizo ibérico de Extremadura. "Pica un poquito y está buenísimo". A. Azurki

PIZZERÍA BAR KALETA / Orio Las hermanas Romero Ruiz dirigen con salero esta pizzería ubicada en el centro de Orio, al lado de la ikastola y el polideportivo. Un local con exquisitas y grandes pizzas elaboradas por ellas mismas tanto para comer allí como para llevar. Asimismo, ofertan entremeses y pintxos, tales como ensaladas, nachos, pasta, canelones, carpaccio de ternera o diferentes fritos. A destacar también su gran terraza.

son muchas las parejas o familias que se acercan hasta esta pizzería y bar de Orio a disfrutar de sus jugosas pizzas artesanas. Un establecimiento abierto en 2011 por las hermanas Lourdes y Carmen Romero Ruiz. "Ya teníamos una pizzería en Zarautz, Mollarri, abierta en 1998, y nos animamos a abrir una segunda, porque toda la vida hemos tenido bar. Lo dejamos y tras pasar por dos pizzerías en Vaqueira-Beret y Mallorca, decidí volver y abrir la nuestra propia", explica Lourdes. Unas pizzas magníficas y de gran tamaño que elaboran para comer en el local o para llevar a casa.

"Se me dio bien enseguida, pero no es nada sencillo: son de masa fresca, del día; las estiramos, además, con una estiradora, las montamos una a una, porque todas las pizzas son diferentes Tiene su trabajo; porque cada uno la quiere a su gusto y se complica", cuentan. De todos modos, ambas se muestran muy contentas con la acogida del pueblo: "En verano trabajamos muy, muy bien. Nuestro fuerte es la noche", apuntan. Su logotipo es un gracioso pulpo con una pizza, dibujado por su sobrina y, preguntadas por el nombre del establecimiento, responden: "La Caleta es una playa de Cádiz y es un homenaje a nuestro padre, Miguel Romero, que era de San Fernando. Le pusimos la K y le quitamos el artículo". Las pizzas son su buque insignia y las tienen de dieciocho variedades distintas. La más exitosa es, sin duda, la Mollarri: "Es un preparado que elaboramos a base de espinaca, con champiñones y luego le añadimos gambas; la ideamos nosotras hace dos décadas en Zarautz", apuntan. También es muy popular la montañesa, con una carne macerada tipo barbacoa así como bacon y cebolla.

"A la gente le gusta mucho, sobre todo a la gente joven". La vegetal es otra de sus pizzas estrella, ya que es ligera, con verduras frescas. "Porque aquí todo es fresco; nada viene preparado", subrayan. Por último, a destacar la pizza Capra, con queso de cabra con cebolla caramelizada. "Al que le gusta el queso, le alucina". También ofrecen otras pizzas muy particulares como la Tomás; con txistorra.

Pizzas a medias y entrantes Por si esto fuera poco, se puede elaborar la mitad de una pizza de un sabor y la otra mitad de otro. "Normalmente la gente suele compartir un entrante y una pizza", nos puntualizan. De hecho, sus entrantes son también muy apetecibles: los particulares Patatatxos para abrir boca son una buena elección, patatas con jamón york y queso gratinado; aunque hay gente que prefiere los Nachos.

Atrás personas, en cambio, se decantan por el carpaccio de ternera. Sin olvidar, claro, sus canelones de carne caseros, que son toda una delicia, o la pasta de salsa casera, a elegir entre los spaghetti a la carbonara gratinados o boloñesa. Para los que quieran algo más ligero, recomendamos sus ensaladas, tanto la de pollo como la de tomate y mozarella.

A la hora del picoteo del mediodía son ideales sus fritos, desde la tortita de camarón hasta sus rollitos con salsa agridulce o croquetas, pasando por sus nuggets con salsa barbacoa o calamares. En cuanto a postres se refiere, cabe indicar que son todos caseros: flan de café, tarta de chocolate o tartita de manzana. Por último, una bonita terraza de diez mesas con nueve mesas en el interior redondea la oferta culinaria de este local en pleno centro neurálgico de Orio. Pizzería Bar Kaleta Arrantzale Kalea, 10. 20810 Orio, Gipuzkoa Tfno: 943 248 946