madrid - Era un secreto a voces que ayer se confirmó. No habrá OT 2019. TVE anunció ayer que el programa se tomará un respiro con ánimo de volver más adelante. La sombra de los concursantes de la edición de 2017 ha sido demasiado alargada y OT pese a vestir de éxito su seguimiento en redes de este año ha tenido datos de audiencia más bien discretos para un espectáculo de su categoría.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Barcelona, el director de contenidos, canales y programas de TVE, Toni Sevilla, aseguró que “OT debe descansar”. “Tenemos que cuidar este formato y tiene que recorrer un poco más de tiempo para la próxima edición. No tengo una fecha, pero tiene que haber una pausa”, dijo.

El ganador Famous junto a las finalistas Alba, Natalia, Julia y Sabella, acompañaron al propio Sevilla, al presentador del programa, Roberto Leal, y a la directora de la Academia, Noemi Galera, en la primera comparecencia tras la gala final del miércoles, que alcanzó 2.231.000 espectadores y 19,4% de cuota de pantalla.

Toni Sevilla, director de contenidos, canales y programas de TVE, y Tinet Rubira, director de Gestmusic, productora de Operación Triunfo, no dudaron en elogiar el concurso musical. “El balance es plenamente satisfactorio. Hemos tenido una media de audiencia de casi dos millones de espectadores y un 16% de share, que sube hasta el 33,2% al hablar de los jóvenes. Además, un 40% de la población ha visto en algún momento OT 2018”, recalcó Sevilla.

menos audiencia “Lo mejor que le puede pasar a un programa de este tipo es que no se sepa quién es el ganador hasta el último momento, que no haya un favorito claro. Y eso es lo que ha sucedido en esta edición”, opinó por su parte Rubira.

Sin embargo, ambos pusieron en duda el futuro de la próxima edición. Aunque todo parece indicar que saldrá adelante, no parece que vaya a estrenarse tan rápido como lo hizo OT 2018. Gran parte de la audiencia de la pasada edición se ha resentido en esta. Prueba de ello es que mientras que la última gala de OT 2017 fue seguida por 3.925.000 espectadores y logró un 30,8% de share, la final de esta edición congregó frente al televisor a 2.231.000 televidentes, con un 19,4% de cuota de pantalla, la menos vista de su historia.

Un millón y medio menos de espectadores con respecto a la pasada entrega, algo que desde el programa achacan, en gran parte, al poco tiempo transcurrido entre ambas, apenas ocho meses. “Necesitamos cargar pilas para pensar en la próxima edición”, explicó Rubira, que sin embargo confía en la longevidad de Operación Triunfo.

Para la directora de la Academia, Noemí Galera, ha sido, pese a todo, “una edición para enmarcar. Con sus cosas buenas y malas, pero me quedo con lo bueno. Lo mejor son estas caritas, los 5 finalistas y los 16 concursantes que nos han regalado su talento y su cariño”. Entre lo malo, el despido de la actriz Itziar Castro como profesor de Interpretación, la hoja con las puntuaciones que se filtró antes de que actuaran los chavales o la polémica mariconez de Mecano han marcado esta edición. - N.G.

Gala de Navidad. Aunque OT2018 se despidió ayer, eso no significa que vayamos a perderles la pista. Mañana, sábado, se grabará la gala navideña del programa, que se emitirá el próximo miércoles en La 1. En ella, Natalia cantará junto a Beret Lo siento. Alba interpretará Je veux con la cantautora francesa Zaz; Julia se unirá en el escenario con India Martínez para tocar 90 minutos; Famous compartirá Nobody but you con César Sampson, representante de Austria en Eurovisión en 2018, a quien ya versionó en el programa; y Sabela cantará Negro Caravel junto a Rosa Cedrón. Además, en esta gala se volverán a reunir los 16 concursantes de esta edición para cantar el himno de este año Somos y Buenas noches, con la que cerrarán el programa.

Eurovisión. Ayer se dieron a conocer las canciones (de momento solo un minuto) que interpretarán en una próxima gala, aún sin fecha, de la que saldrá el representante de Eurovisión. Son 17 temas. Aunque en un primer momento se dijo que todos tendrían canción no ha sido así y tres participantes, África, Alfonso y Dave, se han quedado sin canción, mientras que otros candidatos como Miki repiten con hasta tres canciones. En su caso, dos en solitario y una con Natalia. La de Pamplona tiene también dos tema, ese dúo y otro en solitario. Natalia, Sabela, Marilia y Carlos Right también tienen dos; y Famous, el ganador de OT, se tendrá que conformar con una única opción (en español), al igual que Alba, Julia y los ya expulsados Noelia, Damion, María, Marta y Joan Garrido.

La gira. Los 16 concursantes de OT 2018 actuarán en Pamplona, en el Navarra Arena, el próximo 3 de mayo a las 21.30 horas. En Bilbao la cita será el 8 de junio de 2019 en el Bilbao Arena, mientras que Donostia se vuelve a quedar fuera de la gira, como el año pasado. El tour arrancará en Madrid el 8 de febrero en el Wizink Center. Barcelona, A Coruña, Sevilla, Palencia, Inca (Mallorca), Valencia, Málaga o Gijón son otros destinos de una gira que todavía espera sumar alguna parada más.