donostia - El Concurso de Cante Flamenco, que este año cumplirá su 18ª edición, se celebrará este sábado las 18.00 horas en el Teatro Principal de Donostia. El invitado especial de este año será Antonio Reyes Montoya, cantaor flamenco de Chiclana y que ha compartido cartel con artistas como Camarón, Calixto Sánchez, Fosforito o El Cabrero.

El concurso es un espacio cultural creado y organizado por la Asociación Camelamos Adiquerar, que a través de la convivencia difunden los valores del cante jondo. El evento promociona a los cantaores flamencos, venidos de todo el Estado y también a los locales. Entre ellos se encuentra el bilbaíno Lander Egaña Maizenita, el cual nació y creció rodeado por la música gracias a su padre, el bajista y guitarrista Iñaki Egaña.

La etnia gitana lleva más de 600 años afincada en Euskadi, donde se adaptó a la cultura local creando “un intercambio entre unos y otros”. “En el País Vasco hay una afición al flamenco, el público vasco es un público minoritario pero leal”, afirmaron ayer desde la Asociación Camelamos Adiquerar.

En este intercambio cultural nació Sonakay, formado por algunos de los miembros de la asociación. Acaban de publicar un disco, titulado Sonakay denontzat, en el que se percibe ese intercambio de las culturas vasca y gitana, plasmadas en el cante de una forma natural. Este debut discográfico tiene un total de siete canciones, algunas de ellas versiones en euskera de canciones de Benito Lertxundi o Mikel Laboa, entre otros.- N.G.