donostia - Un abarrotado teatro Victoria Eugenia acogió ayer el homenaje a la getariarra Pepita Embil en un concierto del Orfeón Donostiarra, dirigido por el hijo de la soprano, Plácido Domingo. El tenor dirigió a la coral y la Orquesta Sinfónica Vérum en la interpretación del conocido Réquiem del compositor italiano Giuseppe Verdi.
Pepita Embil nació el 28 de febrero de 1918 en Getaria. Si bien vivió la música desde bien joven en casa, ingresó en el Conservatorio de San Sebastián y después en el orfeón Donostiarra, donde desde un principio cantó partes de solista, y del Coro Eusko Abesbatza y Eresoinka fundado por Gabriel Olaizaola.
Después de concluir sus estudios en París, se trasladó a Madrid para cantar zarzuela. En 1940, participó en Sor Navarra en Pamplona, donde conoció a su futuro marido Plácido Domingo Ferrer.
Embil se dedicó por completo a la zarzuela y en 1946 inició una gira por Puerto Rico, Cuba, Venezuela y México que duraría dos años. El éxito cosechado en esa gira -apodaron a Embil La reina de la Zarzuela- les llevó a fijar su residencia en México, donde la soprano getariarra falleció en 1994. - N.G.