Donostia - El artista donostiarra Alberto Saavedra (1951), creador de la estatuaria de la Semana de Cine Fantástico y de Terror durante más de 20 años entre otros trabajos, falleció el pasado domingo. Saavedra, que también fue actor de teatro, pintor y escultor, fue responsable también de muchas esculturas populares, como las que jalonan la fachada del colegio mayor Olarain de Donostia. También es autor de la escultura que representa a Txantxillo en la misma residencia universitaria de Ibaeta.

Desde 1987 se dedicó en exclusiva a la creación en escenografías, títeres y figuras de todo tipo para museos, comercios, ferias y exposiciones y dio también clases de escultura en Francia e Italia, aunque lo que más le gustaba era la fabricación de figuras humanas a tamaño natural.

Para las cuevas de Sara, por ejemplo, fabricó una figura de Joxe Migel Barandiaran a tamaño natural, así como otras quince figuras de neandertales y cromañones en diversas actitudes (pintando, junto al hogar, tallando silex, etc.). También creó la figura del religioso y explorador de Ordizia fray Andrés de Urdaneta para el Museo Naval de Donostia, así como numerosos dinosaurios a escala natural para museos de La Rioja y Oiartzun, entre otros.

Realizó figuras, además, para museos de Bilbao, Olite, Zaragoza, Valencia, Gante, Sarajevo, Burdeos o localidades de Inglaterra y Holanda.