venecia - La fantasía de La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, y el drama con toques de humor negrísimo Tres anuncios a la afueras de Ebbing, Misuri, del británico Martin McDonagh, son las dos grandes favoritas para hacerse hoy con el León de Oro de la 74ª Mostra de Venecia. Son las dos cintas que más unanimidad han concitado en esta edición del festival tanto entre los críticos como entre el público.
El precioso cuento de Del Toro, una delicada historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en los años sesenta, fue muy bien recibido en Venecia desde la primera proyección. Al igual que Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri, la historia de una mujer que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija.
Junto a ellas, el documental Ex Libris, un enorme -casi tres horas y media- proyecto de Frederick Wiseman sobre la Biblioteca de Nueva York, y Foxtrot, una dura crítica contra la militarización de Israel del realizador Samuel Maoz.
También cuenta con apoyos Mektoub, My Love: Canto Uno, del franco tunecino Abdellatif Kechiche, que narra el verano de un grupo de jóvenes en Francia en los años 90.
Además del León de Oro, el jurado decidirá para quién serán las copas Volpi de interpretación, área en la que hay muchos nombres y ningún favorito.
Entre las mujeres, Helen Mirren y Charlotte Rampling han ofrecido espectaculares interpretaciones en The Leisure Seeker y Hannah, respectivamente, además de Frances MacDormand por el filme de McDonagh. También han gustado mucho las actrices chinas de Angels Wear White, Zhou Meijun y Wen Qi, dos menores que sufren la violencia de la sociedad actual. Sally Hawkins, por su deliciosa Eliza en el filme de Del Toro, sería un premio justo al igual que Jennifer Lawrence en Madre!.
Y en el apartado masculino tampoco hay un favorito, aunque muchos apuntan a Ethan Hawke, con su sacerdote de First Reformed, y al israelí Lior Ashkenazi en Foxtrot. Donald Sutherland en The Leisure Seeker; el francés Denis Ménochet, por Jusqu’à la garde o la pareja protagonista de The insult, Kamel El Basha y Adel Karam, son otras opciones. - Efe